Enlaces accesibilidad

Biden presenta un plan económico para impulsar la industria estadounidense con el que se medirá con Trump

  • En un giro proteccionista, el demócrata apuesta por la compra de productos nacionales y ayudas fiscales
  • Bajo el lema "Build Back Better", promete crear empleo y "reconstruir la clase media" en la crisis provocada por la pandemia

Por
El candidato demócrata Joe Biden desvela su plan económico en un discurso en Dunmore, Pennsylvania
El candidato demócrata Joe Biden desvela su plan económico en un discurso en Dunmore, Pennsylvania

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden ha presentado este jueves un plan económico de 700.000 millones de dólares con el objetivo de impulsar la industria estadounidense mediante la compra de productos nacionales y ayudas fiscales.

Biden: "El dinero de los contribuyentes hay que emplearlo en comprar productos estadounidenses"

El proyecto de exvicepresidente Biden -que no es todavía el candidato oficial del Partido Demócrata aunque ya ha reunido los apoyos necesarios para ello-, bajo el lema"Build Back Better" (“Reconstruyámoslo mejor”), se medirá en las elecciones del 3 de noviembre con el actual presidente, Donald Trump y su "America first” (“Estados Unidos primero”).

En un discurso en Pensilvania, Biden ha prometido crear cinco millones de empleos y restaurar los perdidos durante la crisis del coronavirus que, según él, la respuesta de Trump solo ha empeorado.

Política fiscal y compra nacional

Con el objetivo de batir al Partido Republicano, el demócrata ha defendido hacer uso de políticas fiscales para estimular la innovación tecnológica, reducir la dependencia de otros países como China y "reconstruir la clase media" con políticas tributarias que también ayuden a pequeños y medianos negocios, no solo a los grandes.

Además, ha propuesto reforzar unas normativas llamadas "Comprar Estadounidense" (Buy American) que obligan al Gobierno federal a adquirir dentro de EE.UU. una serie de productos para impulsar la economía interna, algo que en el pasado ha levantado quejas de otros estados que consideran que atenta contra el libre comercio.

Trabajadores de Industrias McGregor escuchan el discurso de Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata, en Dunmore, Pennsylvania, donde ha presentado su plan económico proteccionista

Trabajadores de Industrias McGregor escuchan el discurso de Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata, en Dunmore, Pennsylvania, donde ha presentado su plan económico proteccionista Spencer Platt/Getty Images/AFP

"Cuando usamos el dinero de los contribuyentes, cuando el Gobierno federal usa el dinero de los contribuyentes, hay que emplearlo en comprar productos estadounidenses y apoyar trabajos estadounidenses", ha expuesto Biden en una fábrica metalúrgica de la localidad de Dunmore (Pensilvania), cerca de la casa ciudad donde creció.

El exvicepresidente suele referirse en sus discursos para enfatizar sus orígenes humildes en el seno de una familia de clase trabajadora.

El giro proteccionista

Las propuestas de Biden son mucho más proteccionistas que las planteadas en otras ocasiones por el Partido Demócrata y muestran el giro que ha experimentado la política estadounidense en los últimos años, dejando atrás la globalización y el libre comercio.

Este mismo jueves, el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, también ha estado haciendo campaña en el estado de Pensilvania. Pence emprendió una gira en autobús desde Lancaster hasta Filadelfia que le llevó a varios pueblos, entre ellos Malvern, donde visitó una empresa tecnológica, según ha informado la Casa Blanca.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de noviembre y, en las encuestas, Biden aglutina un 49.6 por ciento de los votos frente al 40.8 por ciento de Trump, de acuerdo con el promedio elaborado por la web Real Clear Politics.