Enlaces accesibilidad

Rockeras y bandas femeninas: guerreras contra el machismo y los estereotipos

  • Las mujeres que tocan en bandas mixtas y femeninas todavía se enfrentan a insultos y actitudes misóginas
  • Objetivo Igualdad habla con mujeres de dos generaciones de músicas sobre feminismo y los retos de la pandemia
  • Ya puedes ver "Reinas del Rock" en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas

Por
OBJETIVO IGUALDAD - Programa 14
OBJETIVO IGUALDAD - Programa 14

En el rock, el soul y el pop es más corriente ver a las mujeres con un micrófono en la mano que a las baquetas de la batería o punteando un bajo. Hay menos instrumentistas que cantantes, pero las hay. Esas reinas pisan fuerte los escenarios y su empoderamiento femenino sirve de inspiración a muchas otras. En Objetivo Igualdad hemos hablado con mujeres de dos generaciones de músicas que tocan o han tocado en bandas femeninas y en momentos completamente diferentes. Algunas de ellas acaban de estrenarse y todavía no han tenido tiempo de recorrer muchas carreteras. Otras quizás inspiraron el clásico de Coz de 1981:

"Las chicas tienen algo especial.

Las chicas son guerreras.

Jugar con ellas es como manejar

la nitroglicerina.

Tienen más vatios que una nuclear

y no son tan dañinas

Rubias, morenas, castañas qué más da.

Todas están divinas".

Divinas y más que humanas son 'Ginebras'. Un grupo de chicas que hemos conocido durante la pandemia del Covid-19 y con su disco de debut "Ya Dormiré cuando me muera" publicado en el mismo 2020. Su apuesta por la fiesta nos ha aliviado bastante del miedo y la fatiga pandémica. Se agradece, en esto tiempos extraños en los que hasta los músicos callejeros pasan dificultades.

En su entrevista para Objetivo Igualdad, Magüi, voz principal y guitarra rítmica, y Sandra Sabater, guitarra solista y coros, nos contaron que son un grupo femenino de procedencia diversa, pero se consideran madrileñas, porque es donde tienen en la actualidad su base de operaciones.

Ginebras: feminismo sin complejos

Tienen más que ver con Tinder que con las leyendas artúricas. No son un grupo heteronormativo, pero se consideran muy empoderadas con el feminismo de la cuarta ola: "Nos llaman feminazis, nos han llegado a llamar lesbianas como insulto... ¿Perdona? Estamos en el siglo XXI. Al final nosotras vamos a tocar y pasamos de esos insultos, solo nos importa la música", dice Sandra. Son muy empáticas y sin rivalidades con otras bandas de chicas actuales como 'Cariño' o 'The Hinds'.

Nos han llamado lesbianas como si fuera un insulto, pero sólo nos importa la música

La música de 'Ginebras' no se inscribe en un género concreto. Sus letras son una mezcla de surrealismo y cotidianeidad. Hablan del postureo de Instagram, del metro a las 6 de la mañana o de lo cara que es la ropa vintage. Lo mismo pueden cantar sobre los himnos de Crystal Fighters o los Beatles que planear en torno a la sensación de ver bajar tu cuenta bancaria, el deseo de ser mamá o papá, sobre las cosas moradas o los chicos pump.

A pesar de no haber podido dejar sus trabajos paralelos (algunos les ha dejado a ellas), dan las gracias a sus fans emergentes por haberles permitido entrar en la banda sonora de sus vidas. Y a los astros que se alinearon para darse a conocer en televisiones, redes sociales y emisoras de radio... "Nuestros sueños se van cumpliendo. Puestas a soñar... no estaría nada mal ganar un Goya a la mejor canción", bromean entre risas.

Belén Herrero: La veteranía es un grado

En Objetivo Igualdad también hemos entrevistado a Belén Herrero una guitarrista veterana y perfeccionista. Belén empezó a tocar en 1987, con su hermano Miguel Herrero como maestro: "Soy autodidacta, como éramos la mayoría en aquella época. Lo que queríamos era intentar estar con los mejores para aprender de ellos", afirma.

Vivió la gozosa explosión de la movida madrileña y recorrió todos los garitos inimaginables con los músicos que se lo proponían. Con 'Xoxonees', 'Reptilias' o 'Lunares' disfrutó de la música en directo y en jam sessions. Además, de otros grupos de chicas ochenteras como 'Las Chinas', 'Xoxonees', tuvieron un éxito notable como 'Ginebras' también con su primer disco. Sus integrantes llegaron de Nueva York, y capitaneadas por las granadinas hermanas Gutiérrez, Chus y Blanca, dándolo todo con su flamenco rap. Inolvidables en directo con canciones tan irónicas como las de Ginebras.

Siempre me ha sentado fatal que me dijeran que toco muy bien para ser mujer

Belén Herrero piensa que el mundillo del rock era y continúa siendo bastante machista, cree ver actitudes y posiciones que denotan que sigue siendo un entorno casi tan masculinizado como hace años: "Hay algo que siempre me ha sentado fatal, que me dijeran que toco muy bien para ser una mujer. Me lo decían como un piropo, hasta mi madre me lo decía".

Herrero tiene en su casa un altar con sus guitarras, pero ahora se dedica a otra faceta dentro del arte, lleva la comunicación del teatro Español y de otros artistas. En su día la música le dio para vivir: "Hacíamos una actuación o dos durante la semana en algún garito y con eso vivíamos. Luego en verano íbamos de bolos por todas partes". Durante estos años ha visto cómo los salarios se han estancado y las dificultades han crecido. Ahora ve con preocupación la crisis que la pandemia ha traído a los locales de ocio nocturno, los músicos profesionales y las gentes vinculadas con la música. Y espera que vean pronto el final del túnel.