Enlaces accesibilidad
#8M DÍA DE LA MUJER

Las 8 canciones pop del siglo XXI que ya se han convertido en himnos feministas

  • El feminismo es un movimiento social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres
  • Cada vez hay más canciones que denuncian y visibilizan los problemas de las mujeres
  • Más información, en Playztrends

Por
Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer López y Lola Índigo
Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer López y Lola Índigo son algunas de las artistas que han compuesto himnos feministas del siglo XXI

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se reflexiona sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y en la que se reclaman nuevos avances para conseguir la igualdad de género en todos los países del mundo. Porque, según Naciones Unidas, aún hay 2.700 millones de mujeres que no tienen las mismas opciones laborales que los hombres, menos del 25% de todos los parlamentarios del mundo son mujeres y una de cada tres sigue sufriendo violencia de género.

Como no podía ser de otra manera, el arte es permeable al movimiento feminista que aboga por la igualdad real entre géneros, y muchas mujeres artistas han utilizado su música como vehículo para denunciar y visibilizar los problemas de las mujeres. A través de las letras reivindicativas, el ritmo o la forma de realizar la producción, las mujeres de la industria discográfica ayudan a otras mujeres a empoderarse. Por eso mismo, en Playz hemos hecho un listado de las 8 canciones del siglo XXI que se han convertido en himnos feministas para celebrar el Día de la mujer.

"If I were a boy", Beyoncé

Beyoncé es una declarada feminista que siempre ha estado a la vanguardia del movimiento social y lo ha apoyado de diferentes formas, desde contratar únicamente mujeres músicos hasta las cantidad de canciones que tiene hablando sobre las mujeres sociedad en la sociedad occidental, como "Run the world (girls)".

No podemos obviar tampoco su hit "If I were a boy", en el que Queen B reflexiona sobre los roles de género en nuestra sociedad y cómo afectan a las relaciones entre hombres y mujeres. En el videoclip de la canción vemos como Beyoncé intercambia su vida y su trabajo con la del hombre protagonista, una metáfora de lo que denuncia en la letra. En ella, la cantante expone una serie de situaciones que están mejor vistas socialmente cuando las hace un hombre que cuando las hace una mujer. Un discurso que en el estribillo lo traslada al plano emocional para asegurar que si de repente ella se convirtiera en un hombre, sería un gran hombre porque entendería el dolor de la mujer a la que le han roto el corazón.

"The man", Taylor Swift

Al igual que la anterior canción, "The man" habla de cómo sería la vida de una mujer en caso de haber nacido hombre y tener todo más fácil, sin sufrir el machismo que hasta ahora siempre había regido en el mundo de la música. Taylor Swift sacó esta canción en 2019 y está incluida en su álbum Lover.

En su letra, la cantante dice: "Estoy harta de correr todo lo rápido que puedo, preguntándome si llegaría antes si fuera un hombre". Taylor Swift mantiene que muchas de las criticas e insultos que recibe es porque es mujer, porque si fuera un hombre la considerarían "El Hombre" por todos los logros y éxitos que ha alcanzado a largo de su carrera. Con esto y un videoclip muy original protagonizado por un hombre llamado Tyler Swift, la artista se proclama una vez más defensora de la causa feminista.

"Lo malo", Aitana y Ana Guerra

Otras dos artistas españolas en romper esquemas con la música y el feminismo fueron Ana Guerra y Aitana, exconcursantes de Operación triunfo 2017. Ambas han afirmado en repetidas ocasiones que cuando en la academia de Operación triunfo les dijeron que cantarían un tema de reggaeton no estaban convencidas por la tendencia machista de este género musical y sus letras.

Sin embargo, Aitana y Ana Guerra arrasaron en 2017 con este tema compuesto por Brisa Fenoy. Por primera vez triunfaba en nuestro país una tema reggaeton con letras feministas y un mensaje empoderador: "yo decido el cuándo, el dónde y con quién".

"Ella", Bebe

Hace algo más de 15 años Bebe revolucionó la escena musical con su álbum 'Telarañas pafuera' (2004), que estaba compuesto por canciones muy directas y desgarradoras, de temática social y un claro mensaje feminista. En el caso de "Ella", la letra reivindica la importante de quererse a una misma: "Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser. Hoy te vas a querer como nadie te ha 'sabio' querer". La cantante extremeña compuso este optimista tema dirigido a la mujer al fallecer su mayor modelo femenino: su abuela.

"Ya no quiero ná", Lola Índigo

Cuando Mimi Doblas se convirtió en Lola Índigo, todo su proyecto musical tenía un fuerte componente feminista. La artista ha expresado en numerosas ocasiones que no consume música con letras machistas y que está harta de que se presuponga que las mujeres solo pueden cantar sobre amor o desamor en sus canciones. Más allá de mensaje empoderador de 'Ya no quiero ná', el videoclip de la canción fue muy aplaudido en su momento por el top que luce la cantante, en el que se puede leer la frase "Free the nipple" (libera el pezón). De este modo visibilizó el lema principal del movimiento de la activista Lina Esco, que denuncia la sexualización del pecho femenino, que llevado a ejemplos concretos motiva que algunas redes sociales censuren las imágenes en las que aparecen pezones de mujeres, mientras que con los torsos masculinos hay total libertad.

Meses después lanzó su álbum "Akelarre", en honor a las agrupaciones de mujeres consideradas brujas y como referencia al hecho de que se consideraran malignas a lo largo de la historia.

"God is a woman", Ariana Grande

Ariana Grande generó una gran polémica en el año 2018 por la canción "God is a woman" y su magnífico videoclip. La cantante, hasta entonces con una imagen cándida, dulce y frágil, revolucionó la industria con este alegato feminista cargado de sexualidad sin tapujos y referencias bíblicas. Toda la canción gira alrededor de la idea de que dios es una mujer porque la mujer es creadora de vida y por el papel relevante de esta en el sexo. Ante el revuelo de su canción, la cantante se reafirmó en su mensaje explicando, en un tuit épico, la relación entre todos estos conceptos: "El sexo empodera. Es fuente de vida. Tener coño es un privilegio".

Y por si no fuera suficiente, en el videoclip aparece la propia Madonna recitando el siguiente versículo: "Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanas".

"Mother’s daughter", Miley Cyrus

Miley Cyrus también es una reconocida activista por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB. En 2019 la artista regresó a la música y los escenarios con este single. La canción fue tan criticada por sus mensajes explícitos que YouTube llegó a retirar el videoclip durante las horas.

En la letra, Miley Cyrus canta: "Dios mío, ella tiene el poder. Bueno, mírala, ella tiene el poder. No jodas mi libertad, regresé para llevarme algo de ella". Y es que la cantante quiso reivindicar la virginidad femenina como algo íntimo con el que cada mujer puede hacer lo que le venga en gana. Es un tema que toca de cerca a la artista, quien se quitó la peluca de su personaje Hannah Montana en Disney cuando perdió la virginidad.

"Ain’t your mama", Jennifer López

JLo es otra mujer reivindicativa en sus trabajos artísticos. En 2016 lo hizo con esta canción que dice así: "No voy a cocinar todo el día, no soy tu mamá. No voy a lavar tu ropa, no soy tu mamá. No soy tu mamá, chico, no soy tu mamá". La cantante puso de manifiesto que las tareas de cuidado y limpieza del hogar no son algo explícito que corresponda a las mujeres realizar, sino tareas de convivencia a hacer por igual con la pareja.

Bonus track: "Un violador en tu camino" de las feministas chilenas

Hasta ahora hemos comentado algunos de los hits del pop con mensaje feminista, pero no podemos obviar que el verdadero himno feminista de la actualidad es "Un violador en tu camino", una canción creada por el colectivo Las Tesis. La performance y presentación de esta canción tuvo lugar en Valparaíso en noviembre de 2019, durante una manifestación contra las violaciones a los derechos de la mujer en el marco de las protestas de Chile del pasado año. La letra denuncia la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, la falta de leyes que castiguen estos delitos.