Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Canadá se convierte en el primer país en autorizar la vacuna de Pfizer para niños a partir de 12 años

Por
Trabajadores sanitarios administran la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech en Mississauga, Ontario, Canadá.
Trabajadores sanitarios administran la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech en Mississauga, Ontario, Canadá.

Canadá se ha convertido en el primer país en autorizar una vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer, para inmunizar a niños a partir de los 12 años.

Lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad del país tras concluir que el suero desarrollado por Pfizer y BioNTech es "seguro y eficaz" para prevenir la COVID-19 entre los 12 y 15 años. La autoridad sanitaria ha realizado una "revisión científica rigurosa e independiente de la evidencia conocida", según el comunicado.

Ahora, toda la población de a partir de los 12 años podrá recibir, cuando llegue su turno, las dosis de la vacuna de esta vacuna de ARNm, puesto que Ottawa aprobó desde el principio su uso para mayores de 16 años, como indicaba el laboratorio en su ficha técnica.

Europa evalúa los ensayos y dictaminará en junio

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó este lunes a evaluar los datos presentados por Pfizer para respaldar que se amplíe el uso a jóvenes de 12 a 15 años. Según anunció en su comunicado, el veredicto está previsto que se conozca en junio. Entonces, la Comisión Europea podrá emitir un dictamen aplicable todos los países miembros de la Unión Europea.

Mientras tanto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA analiza los resultados del laboratorio, entre los que se encuentran un ensayo clínico con más de 2.200 adolescentes de 12 a 15 años de edad en Estados Unidos. En el estudio publicado por Pfizer, se observaron 18 casos de COVID-19 en el grupo de placebo, pero ninguno en el grupo vacunado. Además, un mes después de la segunda dosis, quienes recibieron el fármaco habían desarrollado anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, unos resultados "comparables" a los obtenidos en los ensayos con personas de 16 a 25 años.

No obstante, hay que tener en cuenta que la vacuna de Pfizer/BioNTech actualmente está autorizada en la Unión Europea solo para mayores de 18 años, frente a los 16 en Canadá y en Estados Unidos. La autoridad sanitaria de este último emitirá una recomendación para los mayores de 12 años en la próxima semana, según han avanzado medios como el New York Times.