Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Iglesias acusa a Ayuso de intentar hacer del 2 de mayo "un mitin de campaña": "Nosotros no podíamos estar"

Por
Pablo Iglesias, en un mitin de campaña en Móstoles
El líder de Unidas Podemos y candidato de esta formación el 4M, Pablo Iglesias, en un mitin de campaña en Móstoles.

El líder de Unidas Podemos y candidato de esta formación en las elecciones del 4M en Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado a la presidenta madrileña y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, de intentar hacer del acto institucional del 2 de mayo y ha justificado así su ausencia en la celebración por el Día de la Comunidad de Madrid: “Nosotros no podíamos estar”.

Iglesias ha sido el único de los candidatos que no ha estado presente en el acto institucional. En su lugar, ha participado en un mitin de campaña en Móstoles, en un guiño con el acontecimiento histórico del 2 de mayo de 1808, cuando los dos alcaldes de Móstoles firmaron el denominado Bando de Independencia con motivo del levantamiento ese mismo día del pueblo de Madrid contra las tropas francesas acantonadas en la ciudad.

Desde allí, Iglesias ha criticado tanto que la Comunidad haya externalizado la señal televisiva de la celebración y haya dejado fuera a Telemadrid de la producción, como las palabras de Ayuso que ha captado un micro abierto: "Vamos, no puedo tener más ganas de que esto pase, es un plomo increíble". La propia presidenta ha aclarado después ante los periodistas que no se refería a la celebración del 2 de Mayo sino a la "campaña electoral y al ambiente de crispación" que la ha rodeado en las últimas semanas. Aún así, Iglesias ha empleado sus palabras para criticar su "patriotismo de cartón piedra".

"No somos los convidados de piedra en un mitin"

“No podíamos estar con Ayuso porque no somos los convidados de piedra en un mitin para el que han privatizado la señal de televisión, instrumentalizando una vez más las instituciones para homenajear el Madrid de las élites, de los grandes apellidos, de los traidores al pueblo y de los que, en el fondo, están deseando que se acabe de una vez este ‘plomo’ de acto institucional, como ha dicho la presidenta”.

“Conocemos bien ese Madrid", ha proseguido, "que en el momento más difícil se esconde, porque siempre tiene que ser la clase trabajadora la que da la cara por todos".

"En esa crisis de 1808, los monarcas abandonaron la soberanía. El 2 de mayo se escribió la historia de la soberanía y retrató a la cobardía de la monarquía y de las élites miserables", ha apuntado el líder de Poddemos. Por todo, ha tildado de "vergonzoso" que el PP "vuelva a hacer esto un 2 de mayo" y ha lamentado que, con ello, "humillan la dignidad popular de la Comunidad de Madrid".

"Nosotros hacemos un homenaje a la institucionalidad popular"

"En España y en Madrid, la historia de la soberanía la escribió el pueblo y por eso, nosotros hacemos un homenaje a la institucionalidad popular, porque el 2 de mayo demostró que, en los momentos decisivos, solamente el pueblo salva al pueblo. Al final, siempre es la gente corriente y trabajadora", ha insistido.

En este sentido, ha parafraseado al escritor Antonio Machado. "Decía Machado que en España lo mejor es el pueblo. En los trances duros los señoritos invocan a la patria y la venden, el pueblo no tiene necesidad de nombrar a la patria, pero la compra con su sangre y la salva".

Iglesias, que tenía de fondo durante su intervención una imagen del cuadro de Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya, también ha cargado en este sentido contra la Monarquía : "La dignidad popular de la Comunidad de Madrid la expresa muy bien este cuadro de los fusilamientos. Los de abajo pagaron con su vida, mientras la monarquía seguía pagando por sus privilegios".

Por todo ello, ha enviado su "agradecimiento" a todas las asociaciones de vecinos, bancos de alimentos y redes solidarias de la Comunidad, entre otros, que se pusieron "a la vanguardia de la solidaridad y el apoyo mutuo en los momentos más difíciles" durante la pandemia. "Lo hacían mientras el Gobierno del PP daba órdenes para abandonar a los mayores en residencias, daba pizzas a los niños y organizaba nuevos pelotazos urbanísticos como el Zendal".

"Ese es el Madrid que tiene que ganar el 4M", ha dicho. Y tras criticar, una vez más en campaña, el "fascismo" de la derecha que solo quiere "el poder", ha concluido: "No puede haber una sola persona decente y de clase trabajadora que se quede en casa y no vaya a votar. Tiene que haber orgullo democrático, colas en los colegios electorales para dar una lección democrática a quienes trataron de robar lo que costó tantos años".