Enlaces accesibilidad
"El caso es bailar"

El sector de la danza profesional se tambalea: el 95% de los tablaos siguen cerrados

 Reportaje  Comando Actualidad  

  • El sector del flamenco clama que podría desaparecer
  • Sin embargo, bailar una coreografía de 15 segundos frente al móvil puede dar la vuelta al mundo
  • La red social de TikTok ha sido la más descargada el último año 
  • Te contamos más a partir del jueves, a las 23:55 en La 1 de TVE

Por
El mundo de la danza tras la pandemia: "El caso es bailar"

Bailar, aunque sea frente a una pantalla o de lejos, se ha convertido en una vía de escape durante la pandemiaTik Tok, la red social de coreografías, ha sido la que más se ha descargado el último año en todo el mundo. Sin embargo, el sector de la danza profesional ha sido uno de los más perjudicadosmás del 85% de ingresos que perciben las academias derivan del baile en pareja o con contacto físico, estilo muy complicado por la situación actual. En cuanto al flamenco, el 95% de los tablaos que hay en España continúan cerrados. Aunque eso sí, en tiempos de distancias seguir bailando es resistir. Lo analizamos en Comando Actualidad.

El distanciamiento social, un factor demoledor para los bailes en pareja

Las academias de bailes de salón y de ritmos latinos son las que más están sufriendo por la pandemia. El distanciamiento social es un factor demoledor para ellas, pues sin contacto no es posible el baile en pareja. La alternativa para poder seguir bailando es hacerlo de forma “telemática”. Es el caso de Maribel y Vicente, que llevan casi 25 años recibiendo clases de tango de los 47 que llevan casados. Para ellos el tango les da “intimidad y renovación”. Y esto último también es lo que han tenido que hacer, pues nunca antes habían dado clases online. La dinámica es simple, los profesores ponen la música y hacen los pasos para que lo repitan los alumnos. Aunque eso sí, las correcciones al no estar de forma presencial, son más complicadas.

El caso es bailar

Clase de tango online RTVE

¿Qué pasa con los bailes de salón, los de la tercera edad, los bailes en pareja en general? Las escuelas han tenido que reinventarse para que “bailar pegados” siga siendo posible. Muchos prefieren optar por las clases telemáticas para evitar todo tipo de riesgo. Otros asisten de forma presencial, pero con extremo cuidado. Eso sí, ¡siguen haciendo lo que más le gusta!: se toman la temperatura a la entrada, se ponen el gel hidroalcohólico, mascarillas obligatorias durante toda la clase, música a todo volumen y ¡a bailar! 

Muchos bailarines tienen que recurrir al pluriempleo

Muchos bailarines y profesores de baile han tenido que buscarse nuevos empleos para poder subsistir. Es el caso de Nerea, que trabajada en una escuela de danza al mismo tiempo que en una guardería. Para ella el baile lo es todo, por eso, con los pocos ahorros que tenía, decidió invertirlos en la academia de danza en la que trabajaba para que pudiera salir a flote tras la pandemia, ahora es socia capitalista.

El sector de las academias de baile está muerto”, así lo describe la directora de la academia. Solo han podido sobrevivir los que han hecho una enorme inversión económica. Tienen una previsión de que hasta dentro de 1 año si todo continúa igual, seguirían con pérdidas. Han tirado de los ahorros de toda la familia para poder seguir a flote.

El caso es bailar

Clases de danza en una academia de baile RTVE

TikTok, un salvavidas para los jóvenes

Cientos de miles de usuarios de la plataforma de TikTok no han parado de bailar. Sin duda, esta red social, ha sido no solo la líder y la que más activa ha mantenido a la gente durante la pandemia, tambien la que más se ha descargado el último año en todo el mundo: se la han bajado 115 millones de personasEl 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. Muchos incluso han encontrado parejas a través de ella. Para muchos el confinamiento ha sido más llevadero gracias a estas pequeñas coreografías.

El caso es bailar

Coreografía de baile para Tik Tok RTVE

Programas de baile para poder seguir haciendo lo que más les gusta

Con muchas academias cerradas y sin eventos en los que poder bailar, hay muchos que dan rienda suelta a sus habilidades en programas como el de “The Dancer”. En Comando Actualidad nos hemos colado en una de sus audiciones. Hemos visto bailar a Ion Aramendi y Sandra Cervera, maestros de ceremonias del programa, y ambos coinciden en que bailar siempre es beneficioso: “Es imposible bailar sin estar feliz. Es una medicina necesaria”, dice Sandra Cervera. Rafa Méndez afirma que “es necesario un programa de baile, sobre todo en los tiempos que corren” y lo reiteran Lola Índigo y Miguel Ángel Muñoz, aunque eso sí, ¡se echa mucho de menos el público!

El flamenco podría desaparecer

La Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010. Ahora, con la crisis sanitaria ha sumergido a este arte en un “pozo sin fondo”. El 95% de los tablaos que hay en España continúan cerrados un año después del comienzo del Estado de Alarma. El 5% que milagrosamente abrió sus puertas hace relativamente poco, factura un 1% de lo que ingresaba antes de la pandemia. El sector clama que el flamenco podría desaparecer…

Te contamos más sobre el baile en la pandemia, a partir del jueves a las 23:55 en La 1 de RTVE: “El caso es bailar”.

Noticias

anterior siguiente