Enlaces accesibilidad

La Unión Europea quiere ver avances en Derechos Humanos para proseguir la relación con Turquía

  • Erdogan se ha reunido con el presidente del Consejo de la UE, Michel y la Presidenta de la Comisión de la UE, Von der Leyen
  • La UE ve como una prioridad mejorar este aspecto aunque no marca "líneas rojas"

Por
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (C), el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel (I) y la Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen (D)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (C), el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel (I) y la Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen (D)

La Unión Europea (UE) ha trasmitido este martes a Turquía que los avances en áreas como los derechos humanos, el Estado de Derecho o el Convenio de Estambul, del que Ankara se ha retirado recientemente, serán de "alta prioridad" para retomar una "agenda positiva" en las relaciones de este país con Bruselas.

Así lo han señalado este martes varias fuentes europeas tras la reunión que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han mantenido en Ankara con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante más de dos horas y media.

Fuentes comunitarias han señalado que los derechos humanos, el Estado de Derecho y los derechos de las mujeres son de "alta prioridad" para Von der Leyen, aunque rechazaron "especular" sobre si una falta de avances en estos asuntos en los próximos meses podría suponer una línea roja para el reinicio de esa relación positiva entre ambos bloques.

Los derechos de las mujeres, de "alta prioridad"

La alemana, abundaron estas fuentes, no coincide con Erdogan en su argumento de que los derechos de las mujeres y niñas quedan garantizados por la Constitución turca aunque este país se haya salido del Convenio de Estambul, un tratado para combatir la violencia machista.

"Debemos continuar con nuestro discurso sobre derechos humanos y el Estado de Derecho. Esa es la base de una buena relación", han incidido estas fuentes.

Otra fuente europea ha señalado que Michel y Von der Leyen han trasmitido a Erdogan que, sin mejoras en aspectos como los derechos de la mujer, la libertad de expresión y de prensa y los derechos humanos, no habrá "aceptación" en la opinión pública europea para seguir avanzando hacia una relación más estrecha con Turquía.

Los líderes de la Unión Europea se mostraron en su última cumbre, a finales de marzo, dispuestos a fortalecer la cooperación con Turquía en áreas como la economía, el clima o la migración si Ankara sigue rebajando la tensión en el Mediterráneo oriental, y acordaron retomar el asunto en su próxima cumbre ordinaria, que se celebrará en junio.