Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. estima que el riesgo de contagio por tocar superficies contaminadas con COVID-19 es de "1 entre 10.000"

Por
Hasta ahora, los CDC recomendaban usar productos químicos para desinfectar las superficies que se tocan con regularidad.
Hasta ahora, los CDC recomendaban usar productos químicos para desinfectar las superficies que se tocan con regularidad. GETTY IMAGES

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos estiman que el riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 después de tocar una superficie contaminada por el coronavirus es de aproximadamente "1 entre 10.000"según una actualización de su página web en la que se hace eco de los resultados de diferentes estudios de evaluación de riesgos microbianos. Por ello, las autoridades sanitarias estadounidenses estiman que lavar las superficies con agua y jabón es suficiente para reducir el número de contagios, por lo que no hace falta usar productos desinfectantes.

"Los hallazgos de estos estudios sugieren que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a través de la ruta de transmisión de fómite es bajo, generalmente menos de 1 entre 10.000, lo que significa que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de una posibilidad entre 10.000 de causar infección", mantienen en su página web. Los fómites son los elementos inanimados que pueden servir para la propagación de agentes infecciosos, como las gotas respiratorias que se posan en una superficie.

Los CDC indican, asimismo, que el modo principal por el que las personas se infectan con SARS-CoV-2 es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos, pero que viajan por vía aérea. "Es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero este riesgo generalmente es bajo", insisten.

Agua y jabón, suficientes

Hasta ahora, los CDC recomendaban a los estadounidenses usar productos químicos para desinfectar aquellas superficies que se tocan con regularidad, como las mesas, interruptores o pomos de la puerta, pero han actualizado la información al respecto, dejando claro que limpiar con agua y jabón es suficiente.

"La gente puede infectarse con el virus que causa la COVID-19 si toca objetos o superficies contaminadas. Sin embargo, las pruebas muestran que el riesgo de transmisión a través de esta vía es bajo", ha recalcado en una rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La responsable sanitaria ha puntualizado que limpiar regularmente con agua y jabón las superficies sirve para quitar los gérmenes, aunque no los mata, como sí hacen los productos químicos. En cualquier caso, agua y jabón son suficientes para reducir el riesgo de infección, lo que puede hacer más fácil la limpieza de viviendas, establecimientos comerciales y escuelas, que han empezado a reabrir progresivamente en diferentes partes de EE.UU.

Aunque Walensky ha puntualizado una excepción a las nuevas recomendaciones: si se confirma que ha habido un caso positivo de COVID-19 en las últimas 24 horas en el establecimiento en cuestión, entonces sí que es necesario usar productos químicos para asegurarse de que los patógenos han sido erradicados.

Noticias

anterior siguiente