Enlaces accesibilidad
Juicio por la 'caja B' del PP

Rato asegura que los apuntes de Bárcenas sobre él son falsos: "No me ha dado dinero nunca"

  • Rato ha testificado en la misma línea que Aznar, Rajoy o Cospedal en el juicio por la 'caja B' del PP
  • Trillo tilda de "cuento" lo declarado por Bárcenas sobre él, niega haber recibido cobros y no da "crédito" a los papeles

Por
Rato y Trillo niegan haber recibido dinero de Bárcenas y cuestionan la "veracidad" de sus papeles

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Federico Trillo han dicho no reconocer la "veracidad" de los llamados 'papeles de Bárcenas' durante el juicio po la 'Caja B' del PP y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Rato, que se encuentra en libertad condicional tras haber sido condenado por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid, y Trillo han declarado por videoconferencia ante el tribunal de la Audiencia Nacional en la misma línea que los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y que los exsecretarios generales del partido María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas.

“A mí Bárcenas no me ha dado dinero nunca”, ha sentenciado Rodrigo Rato durante su comparecencia, en la que ha dicho desconocer “el origen y la veracidad” de los supuestos apuntes de la contabilidad paralela del PP que llevaba el extesorero y que se dieron a conocer en la prensa a principios de 2013.

Aunque que ha reconocido que tiene una relación "esporádica" y "cordial" con el extesorero del PP, al que conoce desde "los años 80", ha dicho no tener "ninguna explicación" sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni "a otros".

Rato niega los pagos semestrales en su etapa en el Gobierno

En los apuntes contables que reflejó Bárcenas sobre la contabilidad paralela del partido aparece semestralmente Rato coincidiendo con los años en los que estuvo en el Ejecutivo, entre 1997 y 2004, según ha explicado el letrado Virgilio Latorre.

“No he recibido ningún pago por ese conducto”, ha proseguido, y ha aseverado que él tampoco ha recibido ninguna remuneración del PP desde 1989, cuando se convirtió en portavoz del Grupo Popular en el Congreso ni con los distintos cargos que tuvo después en instituciones públicas, como el Gobierno de España, ya que quien le pagaba era Hacienda como cargo público.

Al igual que lo que han ido declarando otros testigos en los últimos días, ha asegurado que “nunca” tuvo “relación con las finanzas del partido” y tampoco medió para “contratar ni decidir” el montante de las campañas electorales del PP.

Otro de los abogados que le ha interrogado le ha recordado que en el caso Gürtel declaró que si hubiese recibido alguna retribución en efectivo era relacionada con viajes. A este respecto ha señalado que en el 90% de los casos, "habida cuenta" de que era diputado y sus viajes estaban cubiertos "por las compensaciones que estaban cubiertas para viajar" en el territorio nacional, "los hoteles los solía reservar el PP de la ciudad o provincia a la que iba". En alguna ocasión tuvo él que adelantar el dinero, por eso ha admitido que no podía descartar que en alguna ocasión ese dinero se le haya compensado, pero normalmente, ha añadido, "eso no se producía".

Trillo tacha de "cuento" lo declarado por Bárcenas sobre él

Trillo, por su parte, ha dicho no reconocerse en los apuntes referidos a él de los 'papeles de Bárcenas' que reflejan pagos entre 2000 y 2004 a "Federico": "Nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo".

"No reconozco ni mi persona ni cobros que yo haya recibido y le diré más, tampoco parecieron darle mucha importancia los jueces instructores" en las diligencias previas del caso, ha asegurado, ya que los jueces nunca le llamaron a declarar más que como testigo.

"No admito ni un solo segundo que hubiera una Caja B en el PP, que hubiera ingresos anormales o atípicos", ha proseguido, en línea con lo declarado por los otros testigos en el juicio, y ha dicho que los papeles no le merecen ningún "crédito".

También ha tildado de "cuento" la declaración de Bárcenas en 2013 durante el juicio por la primera etapa del caso 'Gürtel', en la que aseguró que el extesorero que precedió a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, se negó a entregar al recién nombrado ministro una "compensación" económica que después sí efectuó Bárcenas -según su versión- para suplir el menor sueldo que recibiría como parte del Gobierno tras haber abandonado la presidencia del Congreso de los Diputados, mejor remunerada.

Según ha explicado, hasta noviembre de ese 2018, cuando compareció en la comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, no había visto que él aparecía en dichos papeles, de los que tuvo conocimiento previo por la prensa.

"En lo que ví de El País no estaba mi nombre", ha asegurado Trillo, quien ha dicho que no le dio "valor" a dichos papeles porque fueron "desmentidos automáticamente en su validez por el propio Bárcenas" y sus contradicciones. Ha recordado también que en 2013 Bárcenas desmintió esa contabilidad e incluso se sometió a una prueba caligráfica, para después cambiar la versión.

En este punto ha desvelado que se encargaba de coordinar la defensa de imputados en casos de corrupción como Bárcenas o el que afectaba al expresidente valenciano Francisco Camps por los trajes de caso 'Gürtel', quien, ha subrayado, "resultó absuelto".

El extesorero tenía de abogado al penalista Miguel Bajo por recomendación suya, y ha asegurado que entonces "no admitió en un solo segundo que hubiese una caja B" o "retribuciones atípicas, y, menos aún, que hubiese salido dinero al extranjero. Eso es lo que yo hablé con el señor Bárcenas".

Trillo también ha explicado que el Comité Ejecutivo del PP no se ocupaba "para nada" de las cuestiones "económicas o de pagaduría" y que el presidente y el secretario general "no tienen nada que ver con la estructura gerencial".

Por último, el exministro se ha mostrado molesto cuando el letrado De la Torre ha leído una declaración de Bárcenas en la que señalaba que varios miles de euros de esa supuesta 'caja B' se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del Yak-42, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida a 62 militares. "No voy a entrar" a hablar sobre el Yakolev "bastante daño ha causado y me ha causado", ha dicho Ttrillo, quien ha pedido que no se le volviera "a emplazar" por esos hechos después de que la Justicia se haya pronunciado en diversas resoluciones, algunas adoptadas por el ministro del Interior, Fernando Marlaska, cuando ejercía de juez, y que "no es sospechoso de nada".