Enlaces accesibilidad
Caso 'Kitchen'

Bárcenas declara que grabó el momento en el que supuestamente Rajoy destruyó los documentos de la 'caja B'

  • Ha reconocido ante la comisión de investigación del Congreso que supuestamente le entregó el dinero de la contabilidad paralela
  • Bárcenas ha explicado que en un primer momento le dijo al juez que él no había sido porque "no podía acreditarlo"

Por
Bárcenas declara que grabó el momento en el que supuestamente entregó el dinero y los documentos de la Caja B que Rajoy destruyó

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido este miércoles en la comisión de investigación de la operación Kitchen del Congreso que fue él quien hizo la grabación del momento en el que supuestamente entregó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dinero de la presunta 'caja B' del PP y unos documentos con esa contabilidad que el propio Rajoy, según su versión, destruyó entonces en su presencia.

Bárcenas ha explicado que en un primer momento le dijo al juez de la Kitchen, Manuel García Castellón, que él no había sido quien lo había grabado porque "no podía acreditarlo". No obstante, ha recordado que en una segunda declaración ante el magistrado sí reconoció la autoría de esa supuesta grabación.

Ha asegurado que él ya no la tiene en su poder porque fue sustraída por el comisario imputado Andrés Gómez Gordo cuando "allanó" el estudio de restauración de arte de su mujer, Rosalía Iglesias, y que no sabe quién puede tenerla.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha comenzado su comparecencia acogiéndose a su derecho a no declarar ante la comisión, argumentando que lo hace para no perjudicar a la causa porque parte de ella es secreta, pero ha respondido luego a algunas de las preguntas que le ha formulado el portavoz del PSOE Felipe Sicilia.

"Por una vez soy acusación en una causa y soy el principal interesado en saber si la cúpula del PP de Rajoy y el Ministerio del Interior organizaron el robo de documentación delicada que yo custodiaba y el secuestro de mi familia", ha asegurado.

La comisión Kitchen investiga si existió un operativo "parapolicial" supervisado y financiado con fondos reservados por el Ministerio del Interior entre 2013 y 2014 para recuperar documentos y grabaciones que Bárcenas se habría llevado y que eran comprometedoras para el PP, que se encontraba en plenas investigaciones judiciales por su contabilidad.

Bárcenas entiende que fue Rajoy quién ordenó la operación Kitchen

Bárcenas ha señalado en su comparecencia que aunque se trata de una "especulación" entiende que el operativo destinado a sustraerle información que comprometían a dirigentes del partido partía de Rajoy. "Es una suposición, pero así lo creo", ha asegurado.

"Siguiendo con las suposiciones", ha señalado Bárcenas, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el encargo de la Kitchen se lo hace la persona "de quien dependía".

Así, según sus suposiciones, fue el exministro quien ordenó la operación al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, ya que éste, con quien ha dicho no tener relación, "no ha podido tener un interés personal en ordenar una investigación de esas características sin contar con el respaldo de su superior". En ese momento, Sicilia le ha inquirido si hablaba de Rajoy a lo que ha respondido que así lo cree.

Asimismo, ha incidido en que "no tiene duda" de que la operación 'parapolicial' es cierta, pero ha señalado en que se desconoce el autor ideológico, si bien "tiene que ser una persona del máximo nivel dentro del partido" y que puede haber "una tercera persona incluso". En este punto ha evitado pronunciar el nombre de esa tercera persona porque no lo tiene acreditado.

Preguntado sobre qué documentación le ha sido sustraída en ese operativo y si tenía información relativa al conocimiento que tuviera Rajoy sobre la financiación del PP, ha respondido que entre lo sustraído había documentos que hubieran resultado útiles para el juicio de la primera época de Gürtel y para el juicio de los 'papeles' de Bárcenas.

Niega tratos para evitar la entrada en prisión de Rosalía Iglesias

Por otro lado, ha negado que nadie del partido se hubiera comprometido con él a un trato mejor para su esposa Rosalía Iglesias -quien entró en la cárcel de Alcalá para cumplir condena por el caso Gürtel el pasado mes de noviembre- si él colaboraba, y ha incidido en que solo hubo planteamientos relativos a la defensa en el marco de la causa Gürtel.

Sí ha admitido que en algunos momentos compartió con el partido un "intercambio de información" y una "estrategia común de defensa" pero que nunca se negoció "nada a cambio". Asimismo, ha indicado que Javier Iglesias, letrado cercano al PP, fue a verle a prisión en julio de 2013 y le advirtió de que tuviera cuidado con lo que decía porque su esposa podía acabar en prisión, pero que él no se dio por enterado porque tenían "base jurídica" para pensar que su esposa "no debía tener ningún problema".

Ante esto, la diputada de Vox Macarena Olona le ha recordado que "lo que ha dicho aquí sobre su mujer se contradice con el escrito que remitió a la Fiscalía Anticorrupción", donde Bárcenas habría denunciado presiones para no manchar el nombre del partido.

Bárcenas ha obtenido este miércoles su primer permiso penitenciario de 12 días, del que podrá disfrutar en dos períodos de seis jornadas, tras recibir el aval del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, que sin embargo ha rechazado concederle el tercer grado. En contra del criterio de la Fiscalía, el magistrado le ha concedido este permiso a propuesta unánime de la Junta de Tratamiento de la prisión en la que cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.