Enlaces accesibilidad
Juicio por la 'caja B

Aznar niega haber recibido sobresueldos y asegura que nunca autorizó "pago alguno" a dirigentes del PP

  • Comparece por primera vez como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio sobre la 'caja B' del PP
  • Asegura que nunca conoció ninguna contabilidad ajena a la oficial del PP

Por
Aznar declara como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP: "Nunca jamás he recibido ningún sobresueldo"

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha asegurado que "jamás" ha recibido ningún sobresueldo y ha negado haber dado ninguna autorización para dar "ninguna compensación" económica o pago "a nadie" del partido.

Aznar ha comparecido telemáticamente como testigo justo antes que el también expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el juicio por la presunta 'caja B' en la Audiencia Nacional, donde al igual que Rajoy ha asegurado no haber conocido "ninguna contabilidad B" en el PP: "No he conocido más que la contabilidad oficial del PP, que se remitía periódicamente al Tribunal de Cuentas". "Señor letrado, me puede preguntar 300 o 500 veces la misma pregunta (...) que la respuesta va a ser la misma", ha incidido al ser preguntado sobre esta cuestión.

"No he autorizado nunca ningún pago" a ningún dirigente del PP, ha repetido varias veces Aznar ante las preguntas de la acusación después de que el exdiputado Juan Ignacio del Burgo insinuara el martes que el expresidente del Gobierno fue la persona que autorizó una compensación económica de 3,9 millones de pesetas para el exconsejero navarro Calixto Ayesa por el pago de un crédito relacionado con UCD. Según ha explicado, no lo hizo porque no era su "función" ni entraba dentro de sus "competencias" o "responsabilidades".

"Otra cosa es que Jaime Ignacio del Burgo, que es inteligente y capaz (...), puede tener memoria de una reunión de la que yo no tengo. Pero en cualquier caso no tenía competencia para autorizar" compensación a nadie, ha aclarado.

Cuestiona los papeles de Bárcenas y se desvincula de las finanzas del partido

El que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 se ha desvinculado tajantemente de las siglas J.M. que aparecen en varios apuntes de abril a julio de 1990 en los famosos "papeles de Bárcenas". "No señor. No he recibido ninguna cantidad ni responde a ninguna consideración que me pueda afectar esas anotaciones, si es que son ciertas", ha indicado.

Aunque todos los exsecretarios generales del PP que han comparecido hasta la fecha han incidido en que las competencias económicas del partido correspondían en exclusiva a la Tesorería, Aznar ha reconocido que en los estatutos originales del partido de 1989 se establecía cierta supervisión del presidente sobre las labores de tesorería, pero ha dicho que nunca se llegó a llevar a la práctica. "Esos estatutos fueron después modificados en 1993 y no se aplicaron nunca por la situación transitoria" del partido después de la dimisión del extesorero Rosendo Naseiro tras un presunto caso de corrupción.

Preguntado sobre las donaciones que ha podido recibir el Partido Popular, ha dicho que no recuerda que nadie le haya comentado su intención de querer hacer una donación al partido. En la "hipótesis" de que eso haya ocurrido, ha afirmado que "le hubiera mandado al ámbito correspondiente, la Tesorería", puesto que las competencias en el partido estaban "separadas" en lo "estrictamente político y en lo estrictamente económico". También ha dicho desconocer si el partido empleaba dinero en metálico para pagos corrientes.

"No sé lo que hicieron mis sucesores ni me importa"

Preguntado por lo que han ido diciendo otros testigos y sobre algunas acusaciones, ha añadido: "No sé lo que han hecho los demás, ni me importa. Ni sé lo que hicieron mis sucesores, ni me importa, sé lo que hice yo con todas las consecuencias", ha zanjado.

Respecto al origen del dinero con el que fueron pagadas las obras de remodelación de la sede del PP en Génova, que comportan el fondo de la cuestión de este juicio, Aznar ha dicho no saber "nada" de dicha reforma, llevada a cabo por la empresa Unifica.

La otra cuestión que se enjuicia es la presunta compra de acciones del diario Libertad Digital con dinero de la 'caja B'. . El expresidente de este medio de comunicación Alberto Recarte afirmó durante su declaración como testigo que se reunió con altos cargos del PP, como el exsecretario general Ángel Acebes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o el propio Aznar, para pedirle ayuda en la búsqueda de inversores para afrontar una ampliación de capital.

"Puede ocurrir que me hayan explicado esa operación, pero otra cosa muy distinta es que yo haya participado en ella. Me han explicado muchas operaciones a lo largo de mi vida", ha dicho Aznar, quien ha reconocido que en algún momento de su vida se ha reunido con Recarte, aunque no recuerda si fue por esa cuestión o por otras.

Por último, ha sido preguntado si conocía la existencia de una caja fuerte en su despacho o en la de otros dirigentes del partido, como el tesorero o el secretario general: "No era inspector de cajas fuertes, no me dedicaba ni a inspeccionar los despachos ni a ver si había cajas fuertes. (...) No soy visitador de los despachos ajenos". Ha negado, eso sí, que en el suyo hubiera una caja de estas características.

Primera vez de Aznar en la Audiencia Nacional

Esta es la primera vez que Aznar ha dado explicaciones ante un tribunal por la 'caja B' del PP, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno. Entonces negó que conociera la contabilidad opaca reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de "absolutamente falsos".

En la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Aznar aseguró que "no existe ninguna 'caja B'" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

Otros testigos citados este miércoles

Aznar ha testificado un día después de otros importantes exdirigentes del PP, como los exsecretarios generales María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el expresidente balear y exministro Jaume Matas. Todos ellos han negado la existencia o el conocimiento de la existencia de una 'caja B' en el PP.

Antes que Aznar, este miércoles han comparecido como testigos el ex secretario general del PP de La Rioja Carlos Cuevas y la gerente regional Ana Elvira Martínez, relacionados con una entrega de 200.000 euros presuntamente blanqueados por el partido en mayo de 2008 que figura en los "papeles" bajo el epígrafe "Entrega La Rioja". "Yo lo que recuerdo y le puedo decir es que era una ayuda", ha declarado Martínez, quien ha negado que "por supuesto" que no fueron entregados con el fin de blanquearlos. Cuevas, por su parte, ha negado entregar al PP nacional esos 200.000 euros para que se los devolvieran blanqueados: "No es cierto, no lo necesitábamos".

Otros citados a declarar este miércoles han sido el ex director general para la Modernización de la Administración de Justicia Alberto Dorrego y al abogado Borja García-Nieto Portabella, que aparecen en los conocidos como 'papeles de Bárcenas' en relación a la compra de acciones de Libertad Digital. Ambos han negado que compraran acciones de Libertad Digital con dinero de la contabilidad paralela del partido y han dicho que ignoran el motivo por el que aparecen en los conocidos como 'papeles de Bárcenas', puesto que no conocían al extesorero 'popular' Luis Bárcenas.