Enlaces accesibilidad
Juicio por la 'caja B'

Cospedal niega haber recibido pagos de Bárcenas y añade: "La Caja B no existe, sería de él"

  • Señala las funciones económicas y financieras como competencia exclusiva del tesorero, al igual que han dicho Arenas y Cascos
  • Del Burgo señala que Aznar conocía pagos a algunos dirigentes e insinúa que pudo dar "instrucciones" para efectuarlos

Por
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha tildado de "falso" todas las acusaciones hechas por el extesorero del PP Luis Bárcenas sobre ella y sobre otros dirigentes que han sido citados como testigos en el juicio de la presunta 'caja B' del partido. Ha negado así que recibiera pagos por su parte y ha aseverado: "La Caja B no existe, no era del PP, sería de la persona que la hizo pero no era del PP".

Cospedal ha declarado de forma telemática como testigo este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso. También lo han hecho otros exsecretarios generales del partido, como Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, quienes han negado haber recibido los presuntos sobresueldos o pagos que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' ni haber gestionado pagos a dirigentes del partido. Los tres han situado las responsabilidades económicas y financieras del partido como competencia exclusiva del tesorero, sobre quien no había nadie del partido en jerarquía según han dicho.

La también expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa ha afirmado que "nunca" ha tenido conocimiento de la presunta 'caja B' del partido. "No admito que exista ese sistema de pago de sobresueldos", ha proseguido, y ha dicho que es "falso" que ni ella ni otros altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy llamados a juicio conocían dicha contabilidad 'B'.

También ha defendido la legalidad de las donaciones que se recibían en el partido, y ha recordado que desde 2007, un año antes de ser nombrada secretaria general, dejaron de estar permitidas por ley las anónimas, al tiempo que ha negado que el presidente y el secretario general estuviesen al tanto de las donaciones: "Le tengo que decir que yo nunca he conocido que se hicieran donaciones que no fueran regulares al PP".

Muestra su "desprecio" a Bárcenas

Ha negado que, como dijo Bárcenas en el juicio en el que éste se enfrenta a 5 años de cárcel, el extesorero le diese 50.000 euros y otros tantos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy procedentes de la devolución de un embargo que afectaba al PP de Pontevedra; o que en el verano de 2009 les entregase a cada uno 20.000 euros procedentes del saldo de la presunta contabilidad B del partido. "Eso es falso", ha reiterado. "Yo solo acepto una contabilidad: la contabilidad oficial que fiscalizaba el Tribunal de Cuentas", ha añadido.

Aunque ha negado tener ningún tipo de enemistad con Bárcenas, sí que ha admitido sentir "desprecio" hacia él y ha recordado que ganó un caso contra él por su derecho al honor tras publicarse los llamados 'papeles de Bárcenas'. También ha asegurado que no ha vuelto a tener contacto desde 2009, cuando le relevó temporalmente en sus funciones tras su marcha, y ha insistido en que el pago mensual que Bárcenas recibió hasta 2013 -cuatro años después de abandonar el cargo- se daba como indemnización.

Sobre el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova, en Madrid, ha sostenido que se abonó mediante transferencias y facturas ordinarias, conforme a la ley. "La cantidad es lo suficientemente abultada para que no tenga que haber otro pago. Esa teoría me parece bastante inverosímil", ha zanjado.

Cascos y Arenas niegan los sobresueldos ni haber gestionado pagos

Durante su testifical, Álvarez Cascos y Javier Arenas también han dicho no haber tenido nunca conocimiento de la presunta contabilidad B. Respecto a los apuntes que aparecen en los papeles de Bárcenas, han negado los presuntos pagos que aparecen bajo los nombres “Paco A. C.”, “Paco” o “Cascos” ni "Javier Are" o "Arenas".

En este sentido, Álvarez Cascos ha dicho que todas sus retribuciones por parte del partido siempre han sido “declaradas a Hacienda” y “han sido transparentes”, por lo que “el valor de esos apuntes” -los papeles de Bárcenas- “es nulo”. También ha dicho que son “falsas” las acusaciones de Bárcenas respecto a que Cascos dio “instrucción” al extesorero del PP Álvaro Lapuerta para instaurar el sistema de los sobres con dinero a cargos del partido: “Jamás he conocido ni manejado ni creado una caja B”.

Cascos también ha negado haber “recibido ni entregado dinero a nadie” porque no han sido las competencias que tenía en el partido, ni siquiera cuando tuvo que asumir las funciones de la tesorería de forma temporal entre 1991 y 1993. En este sentido, ha rechazado que recibiera llamada alguna de Álvaro Lapuerta para que recibiese personalmente a ningún contratista.

Por su parte, Javier Arenas ha mostrado su "absoluto desconocimiento" de la inmensa mayoría de los 500 apuntes contables de los famosos papeles, que ha dicho haber contado, pese a saber que algunas personas lo han reconocido. Respecto al nombre que aparece en los papeles de Bárcenas, ha insinuado que en el PP pudiera haber otro Javier Arenas, si bien ha matizado que desconocía "si en la organización hay algún otro Javier Arenas".

Arenas niega haber recibido sobresueldos en el juicio por la 'caja B' del PP

Aunque ha negado los sobresueldos, sí ha admitido que para el cargo de secretario general existía un "complemento de responsabilidad", que cobró en nómina y declaró a Hacienda, pero ha rechazado haber percibido "ninguna cantidad" de empresarios ni haberse reunido con empresarios sobre este respecto. También ha negado haber percibido ningún reloj por 700 euros, como reflejarían las anotaciones de Bárcenas, y ha dicho que el único regalo que recibió de sus compañeros fue una bandeja de plata tras una "modesta cena" cuando dejó de ser secretario general.

Matas y Escudero acudieron a Arenas y éste les derivó a Lapuerta

Por último, Arenas también ha negado haberse encargado de gestionar pagos a otros dirigentes del partido. Sí ha reconocido que le pidieron ayuda tanto el expresidente Balear Jaume Matas como el expresidente del Senado Pío García Escudero por sus respectivos problemas económicos y él les dijo que lo hablaran con Lapuerta, el entonces tesorero: "Yo ni gestioné ni negocié absolutamente nada", ha asegurado.

Matas, que ha declarado antes que él, ha explicado que acudió a Arenas cuando dejó de percibir ingresos al abandonar su cargo de ministro para ser candidato a las elecciones baleares y, después, el partido le puso en nómina, una práctica que era “muy habitual”. Ha reconocido que en esa situación necesitaba alquilar un piso, pero ha negado haber recibido ningún dinero de los papeles de Bárcenas, en referencia a un apunte del 2 de abril de 2003 con la anotación 'a Matas para piso'. No ha dado explicación, sin embargo, a por qué los 8.400 euros de su apunte en los papeles corresponde con el dinero que pagó como fianza y tres meses de alquiler.

También Pío García Escudero ha asegurado que "nunca" recibió ninguna cantidad del PP en efectivo y se ha desvinculado de varias anotaciones a su nombre en los denominados "papeles de Bárcenas": una de 2003, de 6.000 euros; y otra anterior, de 2001, de 1 millón de pesetas. Sí ha reconocido su nombre y la palabra "atentado" en los papeles de Bárcenas y ha admitido que, tras los daños en su vivienda por un atentado de ETA, acudió a Arenas, quien le recomendó que acudiese a Lapuerta. El extesorero le dio "todo tipo de facilidades" para pedir un crédito de cuatro millones de pesetas para hacer frente a los gastos de reparación, pero ha asegurado que lo devolvió en cuatro plazos entre 2001 y 2003.

Del Burgo señala que Aznar podría haber autorizado pagos

Antes que él, han testificado también los exdiputados del PP Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre, quienes han admitido haber recibido dinero en metálico en calidad de intermediarios, pero han rechazado que hubiese ninguna contabilidad paralela y el primero ha cuestionado que la sentencia de Gürtel así lo acreditase.

Del Burgo ha considerado que el hecho de que "el partido tuviera dinero en metálico para hacer pagos no quiere decir absolutamente nada respecto a la ilicitud de los pagos y del procedimiento". Se ha referido en concreto a dos anotaciones a su nombre: una de 500.000 pesetas (3.000 euros) en 2001 para la exconcejala de UPN en la localidad de Villava, Elena Murillo, víctima de un atentado de ETA; y otra que reflejaría el abono de 3,9 millones de pesetas (24.000 euros) en 1991 en varias entregas al exconsejero navarro Calixto Ayesa como "compensaciones" por el pago de un crédito relacionado con UCD.

También ha señalado al expresidente del partido y expresidente el Gobierno José María Aznar como conocedor de dichos pagos e incluso ha insinuado que el expresidente del Gobierno pudo ser quien dio la "instrucción" respecto al pago para Ayesa. "Lo comenté con el presidente del partido -Aznar entonces- y me dijo a lo mejor le podíamos dar una compensación por las deudas asumidas por UCD, ya que el PP se sentía heredero de UCD", ha explicado durante su declaración, y ha proseguido: "Entonces recibí una llamada de Lapuerta, que me dijo le vamos a dar a Calixto Ayesa compensación en metálico y de forma periódica". Preguntado sobre quién dio la "instrucción" para dicho pago, Del Burgo ha dicho suponer que se trataría de Aznar.

Otro de los testigos este martes ha sido Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, que ha relatado su reunión durante cuatro horas con Bárcenas, en la que le explicó el "modus operandi de la contabilidad paralela del PP". "Me contó que cada vez que llegaba un donante a Génova le recibía el tesorero -entonces, Álvaro Lapuerta- y se producía une entrega de dinero en algún recipiente o bolsa", ha afirmado. Según le contó Bárcenas y ha relatado en el juicio, Lapuerta "apuntaba en pequeñas tarjetas de visita el importe", mientras que Bárcenas "lo apuntaba en lo que él denominó como 'cuaderno de caja' y periódicamente ambos lo visaban".

Las declaraciones de los testigos de este martes en el juicio preceden a la de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy -que testificarán este miércoles-. Unos testimonios que han sido de los más esperados después de la 'confesión' que hizo el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 5 años de prisión, que les incluyó en la lista de personas que, según él, cobraron "complementos salariales".