Enlaces accesibilidad
'Los papeles de Bárcenas'

Rajoy y Aznar declararán como testigos el 24 de marzo en el juicio contra Bárcenas sobre la 'caja B' del PP

Los expresidentes del Gobierno declararán justo uno detrás del otro en el juicio que se está celebrando la Audiencia Nacional

También testificarán otros ex altos cargos como Acebes, Arenas, Álvarez Cascos, Cospedal, Rato, Trillo, García Escudero y Matas

Por
Mariano Rajoy y José María Aznar
Mariano Rajoy y José María Aznar en una imagen de archivo

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy ha sido citados el 24 de marzo para declarar como testigos en el juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas en relación con la 'caja B' del partido, que está celebrando la Audiencia Nacional desde el pasado 8 de febrero.

Sus comparecencias fueron solicitadas por parte de algunas acusaciones populares, lo harán justo uno detrás del otro a partir de las 12 de la mañana. En la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, en el que comunica el calendario previsto por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hasta el próximo 14 de abril también consta la citación a cuatro ex secretarios generales del partido y otros ex altos cargos de los 'populares'.

Ángel Acebes ha sido citado en primer lugar y declarará el próximo lunes, mientras que el resto, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, lo harán el 23 de marzo, un día antes que los expresidentes.

Esta será la primera vez que Aznar tenga dar explicaciones ante un tribunal por la 'caja B' del PP. En la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, aseguró que "no existe ninguna caja B" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

Por su parte, Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno y negó la existencia de esa contabilidad opaca en el partido.

En la carta en la que Bárcenas se comprometió a colaborar decía que Rajoy percibió sobresueldos y otros dirigentes del partido percibieron sobresueldos y aseguró que existe una grabación en la que el expresidente destruye en una trituradora de papel una copia de las anotaciones de la caja b sin saber que el extesorero tenía otra.

Según el calendario de la Sala que está juzgando estos hechos, el 25 de marzo comparecerán el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro de Defensa Federico Trillo. Ese mismo día declararán también empresarios que supuestamente hicieron donaciones a la caja b del PP como el expresidente de OHL José Miguel Villar Mir.

La fase de testificales arrancó este jueves, cuando el tribunal escuchó a los primeros 10 testigos. Entre el centenar de testigos que han propuesto las partes se encuentran también el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.

El 23 de marzo también están citados el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, el exdiputado Eugenio Nasarre y el periodista Pedro J. Ramírez.

Citación de empresarios y periodistas

Para el 25 de marzo, también están citados el ex 'número dos' de la trama Gürtel y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo --en prisión por la red corrupta--, el empresario Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

Tras el parón por la Semana Santa, el tribunal retomará la vista oral el 6 de abril para escuchar entre otros a los empresarios como José Mayor Oreja (expresidente de FCC), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso) o Rafael Palencia (expresidente de Degremont).

El 7 de abril será el turno de más empresarios como Joaquín Molpeceres o Luis Gálvez, que aparecen en los apuntes manuscritos de Bárcenas, así como el de la ex tesorera general del PP Carmen Navarro. Al día siguiente entre los citados a declarar como testigos se encuentra el marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro; la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa --estos dos últimos en prisión--.

En cuanto a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, propuestos por la defensa de Bárcenas para corroborar la existencia de grabaciones que demostrarían que Mariano Rajoy era conocedor de la existencia de una contabilidad opaca en el partido, la Sala les ha convocado el próximo 13 de abril.