Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La "fiesta de la vergüenza" en Linares: 733 personas en un local y cero medidas

Por
Los hosteleros jiennenses critican una fiesta ilegal que reunió a 733 personas en Linares

No es la primera vez que ocurre. Una aglomeración de personas en un local de ocio incumpliendo las medidas anticovid. Ni siquiera es un hecho inédito en la conocida sala de la calle Jerez de Linares. El local, asegura la Policía, debía estar cerrado. En cambio, el panorama era muy distinto en su interior cuando acudieron los agentes este fin de semana: 733 personas bailando sin mascarillas y consumiendo alcohol en la barra. En ‘La Hora de la 1’ analizamos lo ocurrido en la localidad jiennense y hablamos con los hosteleros que dicen sentir vergüenza.

Llueve sobre mojado

Fue una patrulla la que detectó una aglomeración de personas en la puerta del local muy conocido en la localidad. Así lo afirma Diego Moya, el portavoz de la Policía Nacional en Jaén: “No esperábamos tanta gente. De hecho, cuando los agentes deciden acceder a la sala tienen que solicitar un apoyo mayor”. Los efectivos contabilizaron hasta a 733 personas que estaban en mesas y consumiendo alcohol en barra, pero, insiste “hubo muchos que se marcharon discretamente –por decirlo de alguna manera- al vernos”. Por eso Moya se desmarca de las opiniones que califican la intervención como "exagerada": "No lo fue sino que responde a que se estaba poniendo gravemente en riesgo la salud de los ciudadanos”.

La traducción, añade el portavoz, “es que la propuesta de sanción también es muy grave”. No solo para quienes allí estaban sino para el local que acumula varias multas y que podría enfrentarse al cierre del establecimiento y a una cantidad que podría ascender a los 600.000 euros. Será la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la que determine la cuantía que han de pagar por esta "irresponsabilidad", como la han calificado los agentes.

Los hosteleros contra el dueño del local

El sector de la hostelería de la comunidad de Jaén también ha querido manifestar su decepción y “profunda tristeza” a raíz de lo ocurrido. El portavoz de la Asociación de Hosteleros Hosturjaen quiere que caiga todo el peso de la ley por la “fiesta de la vergüenza”, como la han calificado. Ramón Calatayud ha asegurado a TVE que “aparecer a nivel nacional con una noticia como esta nos entristece. Nosotros intentamos cumplir con toda la normativa pero siempre hay algún empresario que se la salta y nos pone en riesgo”. Más, añade, cuando la imagen de Linares se ha resentido una vez más.

Noche de disturbios en Linares tras la agresión de dos policías nacionales a un vecino de la localidad

El empresario dice “no conocer” al dueño del local y ha pedido disculpas por lo acontecido en la noche del sábado. “Todos los hosteleros están haciendo un esfuerzo muy importante. Están renunciando a unos ingresos importantes y hechos como estos vienen a enturbiar las medidas que desde nuestro sector se están tomando”, ha añadido.

“Solo sabemos que tiene muchos metros y que lo está pasando muy mal bajo ningún concepto la aglomeración”, asegura Calatayud que ha concluido diciendo que “por mucho que quieras poner medidas cuando tienes una aglomeración de ese tipo es imposible hacerlo”.

Fiestas ilegales, una plaga en pandemia

Actualmente, la regulación derivada del Estado de Alarma solo permite los eventos –en exterior– de hasta 150 personas. Por lo que, en la fiesta del sábado en Jaén, se estarían multiplicando por cuatro los límites. Pero la de Linares, lejos de ser única, es una de muchas. Las reuniones no permitidas se repiten cada fin de semana y en todas las comunidades. Hace poco, en Madrid, una conocida sala de fiestas fue clausurada también por un hecho similar.

   Las fiestas ilegales, una plaga en plena pandemia 

Aunque se sucedan,  la normativa es clara. En una orden del 19 de junio se suspendia "la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid - 19". Hasta que la curva se aplane, las autoridades insisten en "pedir responsabilidad".

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en RTVE.es