Enlaces accesibilidad

El juez del 'caso Neurona' investigará el supuesto uso como niñera de una asesora de Montero

  • El juez que investiga la presunta financiación irregular de Unidas Podemos ha acordado abrir tres nuevas líneas de investigación
  • También ha incoado diligencias para determinar si Iglesias se quedó con las costas de un juicio que ganó

Por
Boletines RNE - El juez investigará la contratación de la niñera de los hijos de Montero e Iglesias

El juez que investiga a Unidas Podemos por presunta financiación irregular en el llamado 'caso Neurona' ha acordado abrir tres nuevas líneas de investigación al partido para indagar en los nuevos hechos denunciados por la ex abogada del partido, entre ellos el supuesto uso de una empleada 'morada' y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra Irene Montero.

El instructor Juan José Escalonilla investigará si, como dice la exabogada de Podemos Mónica Carmona, Montero e Iglesias habrían utilizado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad, la exdiputada María Teresa Arévalo Caraballo, como niñera de una de sus hijas.

La exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos aseguraba en un escrito remitido al juez haber recibido una denuncia "interna confidencial" y afirmaba que Montero "utilizaba a una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos".

También investigará el supuesto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas de un procedimiento judicial celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona y que ganó.

Donaciones al 'Instituto 25M'

La tercera investigación afecta a "la donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación de dicho partido político 'Instituto 25M', así como respecto de las donaciones efectuadas por dicho partido político a dicha Fundación".

El juez Escalonilla ha decidido llevar a cabo estas investigaciones en tres procedimientos distintos para no dilatar la instrucción de la causa principal que abrió tras la denuncia de otro exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Según el auto, es cierto que algunos de los asuntos denunciados por Carmona "no se corresponden con los hechos objeto de investigación en la presente causa", pero los nuevos "podrían ser constitutivos de delito", con lo que "no cabe abstraerse de su denuncia devolviendo dichos expedientes a dicha testigo, procediendo su investigación".

Hasta ahora, las pesquisas de Escalonilla se centraban en el contrato firmado por la consultora política Neurona Comunidad y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 por 363.000 euros, al sospechar que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas del partido.