Enlaces accesibilidad

El Congreso admite a trámite la propuesta del PP de investigar si Montero utilizó a una asesora como niñera

  • El PP ha denunciado que podría tratarse de un caso de malversación de caudales públicos
  • La solicitud también señala que la Fiscalía ha pedido una pieza separada para investigarlo

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el Congreso en una imagen de archivo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el Congreso en una imagen de archivo.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la petición del PP de crear una comisión parlamentaria que investigue si la ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizó a una asesora de su Ministerio como niñera, con el fin de depurar responsabilidades políticas.

La idea del PP es plantearla en la reunión de la Junta de Portavoces de la próxima semana para que pueda ser incluida en el orden del día del siguiente Pleno, en la semana del 16 de marzo. El PP registró este lunes su propuesta y este martes ya ha sido calificada por la Mesa del Congreso, según han asegurado fuentes parlamentarias a Europa Press y a Efe.

En su iniciativa, el PP recuerda que, según un informe remitido por la exabogada de Podemos Mónica Carmona al juez del caso Neurona, Montero habría utilizado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad, la exdiputada María Teresa Arévalo Caraballo, como niñera de una de sus hijas.

La exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, decía en el escrito remitido al juez haber recibido una denuncia "interna confidencial" y afirmaba que Montero "utilizaba a una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos".

El PP denuncia posible malversación de caudales públicos

El Partido Popular propuso la creación de una comisión de investigación en el Congreso para dilucidar si Montero utiliza a la asesora de su Ministerio como niñera y no ejecuta "las labores propias de su cargo", ya que en ese caso podría producir una "presunta malversación de caudales públicos, en el tipo penal denominado malversación impropia".

El PP también señala en su solicitud que la Fiscalía ha pedido una pieza separada para investigarlo y considera que la Cámara Baja debe conocer el destino de los 51.946 euros que cobra al año la asesora de Irene Montero, y en qué materias concretas está asesorando Arévalo.

En la propuesta registrada por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, los 'populares' denuncian además, el "uso particular y privilegiado de las instalaciones del Ministerio de Igualdad, cuando existen otros medios, como la Guardería del Congreso o escuelas infantiles públicas y privadas".