Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Luz verde a la vacuna de Johnson & Johnson en EE.UU., la tercera contra la COVID-19 que se autoriza en el país

Por
EE.UU. autoriza la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra la COVID-19

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado este sábado la autorización de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J), que requiere de una sola dosis, y será la tercera que estará disponible en el país.

Su aprobación era inminente después de que este viernes un comité asesor de la FDA respaldase la autorización de emergencia de la vacuna. Según recoge NBC News, Estados Unidos espera recibir el próximo lunes el primer lote de 4 millones de dosis y hasta finales de marzo un total de 20 millones.

Tercera vacuna aprobada en Estados Unidos

La vacuna de J&J se suma así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que está siendo administradas desde finales de diciembre. Hasta ahora, estas se han utilizado para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores, pero se prevé que con la de Johnson&Johnson se acelere la distribución para el resto de la población, cuyas primeras dosis podrán ser inoculadas en los próximos días.

A pesar de la noticia, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a no relajar las medidas de prevención contra el virus, debido las altas cifras de contagiados -alrededor de 70.000 diarios- y a la aparición de nuevas cepas.

"Aunque celebremos la noticia de hoy, pido a todos los estadounidenses: sigan lavando las manos, sigan manteniendo la distancia social, y continúen llevando mascarillas (...) Cuenten con mantener esta batalla en los próximos meses", ha remarcado el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Estados Unidos es, de hecho, el país más golpeado por la pandemia y ya registra más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente estadounidense, Joe Biden, en una imagen del 25 de febrero de 2021.

Una única dosis y no necesita congelación

A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, la de Johnson & Johnson no se basa en un ARN mensajero, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.

Por esta razón, no necesita de congelación para su mantenimiento y puede ser conservada hasta tres meses entre temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, convirtiéndola en una firme candidata para su uso en zonas del mundo con una infraestructura de transporte débil e instalaciones insuficientes de almacenamiento en frío.

Además, esta vacuna solo necesita una sola dosis, pero tiene una eficacia menor respecto a sus predecesoras. Las pruebas apuntan a que consigue un 66% de efectividad que se extiende al 86 % en los casos graves de la enfermedad, frente al 94-95% de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Sede de farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson en Irvine, California.

A la espera de la autorización en Europa

Además de la FDA en Estados Unidos, Johnson & Johnson también solicitó la autorización de la vacuna a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), algo que podría conseguirse el próximo 11 de marzo. De ser así, sería la cuarta vacuna aprobada para su uso en la Unión Europea, después de la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna y la de AstraZeneca.

Bruselas, por el momento, ha suscrito un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, con posibilidad de conseguir otros 200 millones para acelerar la inmunización en el continente. De ellas, a España le correspondería un 10%, lo que alcanzaría a 20 millones de personas en el país, sin embargo, la compañía ya ha anunciado retrasos en su envasado.