Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. respalda la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson y la aprobará este viernes

Por
Una sanitaria abre una caja de viales de la vacuna de Johnson & Johnson en el hospital Klerksdorp de Sudáfrica.
Una sanitaria abre una caja de viales de la vacuna de Johnson & Johnson en el hospital Klerksdorp de Sudáfrica.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. ha ratificado este miércoles los datos de efectividad y seguridad de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, por lo que la autorización de emergencia para incorporarla a la campaña de vacunación estadounidense se producirá presumiblemente el próximo viernes, cuando está previsto que el comité consultor de vacunas de la FDA tome esta decisión.

La vacuna, desarrollada por la filial belga Janssen, ha demostrado su eficacia también contra las variantes sudafricana y brasileña. En Estados Unidos se comenzará a administrar prácticamente de manera inmediata, ya que el Gobierno del país ha anunciado que tiene preparadas entre tres y cuatro millones de dosis para su distribución "la próxima semana".

En el caso de la Unión Europea, está previsto que la vacuna sea evaluada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante la primera mitad del mes de marzo, por lo que con mucha probabilidad se convertirá en la cuarta validada para su comercialización en los Estados miembros, después de la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La Comisión Europea firmó un acuerdo con Johnson & Johnson para recibir 200 millones de dosis, una cantidad que podría ampliarse en otros 200 millones.

Eficaz en EE.UU., Brasil y Sudáfrica

Los ensayos clínicos han demostrado que esta vacuna, basada en adenovirus, previene el 86% de los casos graves en Estados Unidos, el 87,6% en Brasil y el 82% en Sudáfrica, donde circulan las variantes que más preocupan en la actualidad.

A comienzos de febrero, Johnson & Johnson aseguró que los ensayos clínicos indicaban que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%; un 72% en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 66% en Latinoamérica y un 64% en Sudáfrica. Aquí también estaban incluidos los casos leves de la enfermedad.

Una sola dosis y frigorífico convencional

A diferencia de todas las vacunas aprobadas hasta ahora, el fármaco de Janssen solo requiere una inyección, lo que podría agilizar mucho las campañas en las que se emplee. Además, se puede almacenar en frigoríficos convencionales durante tres meses, a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC, algo que facilita la infraestructura necesaria para su administración.

Johnson & Johnson se ha comprometido a suministrar un total de 20 millones de dosis a Estados Unidos antes de que finalice marzo, y 100 millones antes de que concluya junio. Sin embargo, el Ejecutivo de Joe Biden ya ha dicho que está negociando con la empresa farmacéutica para "acelerar el ritmo" y aumentar las dosis.

La eficacia comprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense es globalmente "similar" para todas las categorías de población (edad, etnia, comorbilidades...), aunque disminuye ligeramente en las personas mayores de 60 años con comorbilidades. En todo caso, no se asociaron muertes u hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 entre las personas vacunadas.

Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia han sido molestias locales en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.

Los resultados preliminares también indican que la vacuna podría ser efectiva para evitar el contagio (y no solo contra la aparición de síntomas), pero estos datos "deben tomarse con precaución" y aún deben ser confirmados, especifica la FDA.