Enlaces accesibilidad

La pandemia durará "dos o tres años" pero podría haber una "cierta normalidad en otoño", según un investigador del CSIC

Reportaje La hora de la 1

  • "Lo lógico es que la pandemia disminuya mucho a partir de este verano”, prevé el científico Vicente Larraga
  • La vacuna del CSIC contra SARS-CoV-2, podría estar disponible a finales de año
  • Vacunas en EspañaVacunas en España | Guía de restriccionesGuía de restricciones | Mapa mundialMapa mundial​ | Especial: La gran vacunaciónEspecial: La gran vacunación

Por
La pandemia disminuirá mucho a partir de este verano según un investigador del CSIC

En España siguen bajando los contagios y la incidencia del coronavirus pero todavía queda tiempo para hablar del fin de la pandemia. Es lo que opina Vicente Larraga, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC). El experto prevé que “la pandemia de Covid – 19 se extienda al menos durante dos o tres años” pero, con todo, también cree que en otoño se recuperará una relativa normalidad.

Vida (relativamente) normal en Otoño

"Lo lógico es que la pandemia disminuya mucho a partir de este verano y que en España esté prácticamente terminada a finales de 2021 o principios de 2022", ha asegurado el científico en 'La Hora de la 1'. Eso sería lo normal por lo que añade Larraga "podremos volver a nuestra vida normal el próximo otoño".

Los datos son esperanzadores como "ya se está viendo en las residencias" pero, en opinión del investigador, habría que seguir aplicando las restricciones para que los plazos que prevé se cumplan. “La curva está claramente descenciendo pero hay que descender mucho más. Si llegamos a los 50 casos, cuando se quiera producir otra vez la subida ya tendremos muchas personas protegidas por la vacuna y nos evitaríamos la cuarta ola”, ha añadido.

Si el mundo no está protegido, nadie lo está

El investigador recuerda que el ritmo de la vacunación está yendo más lento de lo previsto y que es imprescindible que la vacuna llegue "al mayor número de personas y sobre todo a las más desfavorecidas". "A menudo se olvida que mientras estas personas no estén protegidas, nosotros tampoco lo estaremos. Que se acabe la epidemia en España no significa que se acabe en el mundo", por lo que cree que hasta 2023 tendremos que convivir con ella.

La vacuna española podría estar lista antes de acabar el año

Larraga ha insistido en la necesidad de "seguir fabricando vacunas" y que España tenga su propia capacidad para hacerlas. "Esto va para largo y no podemos depender del exterior porque los intereses de otros no coinciden con los nuestros. Desde la capacidad de fabricar mascarillas hasta las vacunas, hay que reindustrializar España", asegura.

Una reindustrialización que debería basarse en la innovación. Como ejemplo de ello, su propio trabajo y el de otros de sus compañeros en el CSIC. Larraga, que está desarrollando una vacuna contra SARS-CoV-2, cree que podría estar disponible a finales de año si todo sale según lo previsto. Ahora mismo se están recopilando todos los datos y podrían estar listos a principios de la primavera tras lo cual el organismo público acudirá a la Agencia Europea del Medicamento para conseguir la aprobación y empezar con las pruebas en humanos.

Su vacuna se basa en una molécula sintética en la que han puesto todas las señales para que el gen de la proteína S del virus se integre, se produzca, sea reconocida como foránea por el sistema inmune y se genere la protección.