Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España busca criterios comunes para establecer en la UE el pasaporte sanitario

Reportaje La hora de la 1  

Por
El pasaporte sanitario, clave para restaurar el turismo

España estudia implantar un pasaporte verde o pasaporte sanitario para que los ciudadanos vacunados contra la Covid puedan volver a viajar sin restricciones.

Algunos territorios han iniciado medidas similares, como es el caso de Israel y su 'Green Pass', un certificado que permite a los ciudadanos vacunados o recuperados de coronavirus el acceso a espacios o negocios seleccionados. Sin embargo, su aplicación a nivel europeo plantea ciertas dificultades.

España, a favor de buscar criterios comunes

Manuel Muñiz, secretario de Estado para la España Global, ha destacado que España es muy activo dentro de este campo de la Unión Europea, puesto que “se lleva trabajando desde el año pasado para establecer criterios comunes a la hora de regular la movilidad”, es decir, qué requisitos se le piden a los viajeros internacionales para entrar y salir de nuestras fronteras para hacerlo de manera segura.

Si conseguimos establecer estos marcos, “podremos proteger esta movilidad cumpliendo con criterios sanitarios, lo que es vital para nuestras economías”, ha querido señalar Muñiz.

El secretario también ha negado que se estén estableciendo acuerdos bilaterales entre países miembros, puesto que “si hiciéramos eso, estaríamos gestionando la frontera común de manera descoordinada”, y ha querido incidir en que todas las medidas se están tomando de manera común con el resto de países miembros.

“Por el momento, las conversaciones sobre los certificados de vacunación son complementarias con el objetivo de facilitar la movilidad”, ha querido aclarar Muñiz, “el certificado de vacunación podría eximir por ejemplo de la PCR”, puesto que ya se estaría demostrando la inmunidad a través del pasaporte verde.

En cuanto a la posibilidad de usar este certificado en una movilidad interterritorial, el secretario ha declarado que “por el momento las conversaciones se limitan a la movilidad internacional”, puesto que los movimientos dentro de España van condicionados a la incidencia acumulada.

Las líneas aéreas, a favor del pasaporte

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, se ha mostrado favorable a la implantación de esta medida: “Se está dando el caso de que hay gente vacunada que aún tiene que presentar una PCR para poder viajar”, y añade que “esto facilitaría la recuperación del tráfico aéreo y el turismo”.

Ha querido señalar que tener toda la información unificada de manera electrónica, “pondría más fácil a los pasajeros, a las líneas aéreas y a los gobiernos asegurarse que la gente pueda volver a viajar sin que el virus se propague de un país a otro”.

Sobre la implantación de este pasaporte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que "podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo".

Fernando Simón considera que "no es descabellado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, señaló que el pasaporte sanitario en el que trabaja la UE "no es algo nuevo ni descabellado", pero habrá que valorarlo con sumo cuidado puesto que no toda la población tiene acceso a la vacuna.

.

Simón sobre el pasaporte de vacunación: "No es algo descabellado, ni nuevo, ya lo conocemos para la fiebre amarilla"

Simón ha recordado que esta iniciativa parte desde de la Unión Europea y que nuestro país "simplemente dará su opinión sobre los diferentes riesgos y tratará de sumarse a la decisión europea que vaya en esta línea". A lo que ha añadido que ya existen protocolos parecidos, como el certificado internacional de vacunación para la fiebre amarilla. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido aclarar que "hay que valorar con mucho cuidado todo el proceso y llegar a decisiones consensuadas y tratar de consensuar medidas basadas en la evidencia científica".

Más de un millón de vacunados en España

En una jornada marcada por el descenso de la incidencia (España ha pasado de estar en riesgo extremo a estar en riesgo muy alto en los últimos días), la vacuna sigue siendo la gran esperanza para gran parte de la población. A día de hoy, más de un 4 % de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone un total de 1,96 millones de personas. De ellos, 1,2 millones de ciudadanos ya han recibido la pauta completa de la vacuna.

NOTI

Ocho comunidades -Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra- tienen al menos al 3 % de su población vacunada completamente. Tan solo Baleares, Ceuta y Melilla están por debajo del 2 %. Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en el especial de RTVE.es.

Noticias

anterior siguiente
[an error occurred while processing this directive]