Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El epidemiólogo López Acuña advierte: "Si apresuramos la desescalada, corremos el riesgo de generar una cuarta ola"

Por
Los peligros de una desescalada precoz

La incidencia del Covid en España desciende. Lo que es una buena noticia sobre el papel, podría desencadenar nuevos contagios si no se ponen las medidas adecuadas. Algunos políticos y trabajadores del tercer sector ya han manifestado su intención de “salvar la Semana Santa”, pero ¿podría perjudicarnos una desescalada prematura? En ‘La Hora de la 1’ hablamos con Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud para arrojar algo de luz sobre el asunto.

La trampa de relajar las medidas

López Acuña, ha querido ser tajante sobre el tema de una desescalada temprana: “Si nos apresuramos en la desescalada, corremos el riesgo de generar una cuarta ola en los meses de marzo-abril”, y ha querido puntualizar que, aunque veamos ligeros descensos en la incidencia, “no podemos tener triunfalismos por tener ligeros descensos”, ha declarado refiriéndose a los buenos datos que ha registrado España en los últimos días.

Preguntado por la posibilidad de una cuarta ola, Acuña aclaró que “tenemos una combinación que no nos ayuda en estos momentos. Por una parte, la presencia de las variantes nos está dando un número elevado de casos”, además, “ solo nos quedan las recomendaciones habituales, que son las restricciones hasta que la incidencia sea realmente baja, de 25 a 50 por cada 100.000 habitantes”.

La vacunación, factor clave

Según Acuña, la vacunación es el elemento determinante para continuar en la lucha contra la pandemia, “aunque deberíamos acelerarla”, confiesa. “En los grupos y países donde se ha ido avanzando en la cobertura de vacunación, estamos viendo un descenso en la mortalidad e incluso en los contagios e incidencia cuando la vacuna es muy amplia”. Pese a todo, recuerda que en estos momentos en España aún seguimos con “menos del 3% de la población vacunada y nos falta un 67% más para llegar al objetivo de la inmunidad de grupo”. Para Acuña, mantener las medidas restrictivas y acelerar el ritmo de vacunación son fundamentales para terminar con el virus.

Hasta ahora, casi 1,2 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para tener la pauta completa. Ocho comunidades -Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra- tienen al menos al 3 % de su población vacunada completamente. Y sólo Baleares, Ceuta y Melilla están por debajo del 2 %.

Recuerda que puedes seguir toda la información relacionada con el coronavirus en el especial de RTVE.es