Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Margarita del Val: "Las vacunas actuales no permiten la inmunidad de grupo"

Por
Las vacunas actuales no permiten la inmunidad de grupo

España continúa en el empeño de lograr la inmunidad de rebaño. En la carrera por vacunar al 70% de la población hemos recorrido el pequeño, pero constante, camino de 2,26% de la población vacunada. Esto supone que más de un millón de personas en nuestro país ya se han vacunado. En 'La Hora de la 1' hemos hablado con la inmunóloga Margarita del Val para analizar el estado de la vacunación en nuestro país.

Las personas vacunadas siguen siendo peligrosas

Sobre la campaña de vacunación que se está llevando a cabo, la investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) ha asegurado que "solo se podrá hablar de inmunidad colectiva cuando tengamos vacunas que la den, y las actuales no lo permiten". Es decir: la vacuna lo que hace ahora mismo es proteger de los síntomas, que es lo que prometían, pero "las personas vacunadas todavía siguen siendo potencialmente contagiosas aunque asintomáticas". Por eso, en su opinión, el camino correcto es vacunar al "100% de los grupos vulnerables y seguir con las medidas restrictivas". Ha querido hacer hincapié en el caso de las residencias y su situación, puesto que al tener los ancianos en los grupos prioritarios de vacunas “habrá casos asintomáticos en los que ni se diagnosticarán”.

Preocupación frente a otros virus

Sobre una supuesta ‘Pandemia X’ (término que utiliza la OMS para referirse a la siguiente pandemia a tratar), la inmunóloga asegura que es complicado calcular cuando llegará porque es cuestión de azar. Frente a esa incertidumbre, Del Val propone estar mucho más alerta que hasta ahora, tener expertos antivirales y "hacer un muestreo de todo lo que está circulando". También aprender de lo que ha sucedido con la pandemia actual y darse cuenta de que "si nos las tomamos en serio muy al principio, las pandemias se cortan radicalmente". y aprender de esta pandemia y darnos cuenta de que si nos tomamos en serio las pandemias muy al principio, se cortan radicalmente.

Para la inmunóloga, seguir esa receta además protegería a la sanidad primaria, la economía y la salud mental de todos. “No esperemos a que el sistema esté casi saturado para tomar medidas restrictivas. Eso es mucho más ineficaz”, ha concluido.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en RTVE.es