Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

La absolución de Trump no acaba con la división entre los republicanos: ¿quién liderará el partido?

  • El magnate continúa atrayendo el apoyo de la mayoría de votantes del Partido Republicano
  • Algunos republicanos creen que Trump debe dejar de ser el líder del partido

Por
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump

Aunque el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya superado el ‘impeachment’, sigue enfrentándose a otros problemas legales y su partido se encuentra más dividido que nunca y ante el reto de definir un nuevo liderazgo. También se escuchan rumores de que el magnate busca crear una nueva formación, en un momento en el que sigue siendo la figura dominante de la derecha y continúa atrayendo a la mayoría de los votantes del Partido Republicano.

Como era de esperar, tan solo cinco días después de que comenzara el proceso, los demócratas no obtuvieron los votos necesarios para declarar al expresidente culpable del cargo de incitar a la insurrección por el discurso que ofreció antes del asalto al Capitolio, poniendo fin a un ‘impeachment’ histórico.

Un futuro legal incierto para Trump

Después de haber sido absuelto en dos juicios políticos, Trump parece haberse salido con la suya, pero aunque esté libre de la amenaza del ‘impeachment’ podría enfrentarse a otro tipo de problemas legales por sus esfuerzos por alterar las elecciones con falsas acusaciones de fraude.

Mientras se celebraba el juicio político a Trump en el Senado, el estado de Georgia anunció que abría una investigación penal contra el expresidente por sus “intentos de influir” en los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 3 de noviembre.

En una llamada telefónica a la máxima autoridad electoral de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, Trump le pidió que “encontrara” los votos necesarios para anular la victoria del ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el estado norteño. La fiscal de distrito del condado de Fulton ha pedido que se conserven todos los documentos relacionados con la Administración de Trump en las elecciones presidenciales, entre ellos los relacionados con la llamada.

Trump presionó al gobierno de Georgia para revertir el resultado de las elecciones

En Washington D.C. también se están llevando a cabo investigaciones criminales contra Trump sobre los disturbios del 6 de enero y expertos legales señalan que el exmandatario podría estar expuesto a un litigio civil de las víctimas del asalto al Capitolio, que acabó con cinco muertos.

Además, la Fiscalía de Nueva York ha investigado en reiteradas ocasiones a Trump por sus finanzas. La última investigación incluye alegaciones de fraude bancario y de seguros.

Un posible nuevo partido

Los demócratas querían que Trump fuera declarado culpable, entre otras razones, para luego poder celebrar otra votación en el Senado para impedir que el magnate se presentara a un segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

Tras ser absuelto, el expresidente ahora tiene total libertad para volver a presentarse a los comicios de 2024, algo por lo que ya ha mostrado interés e incluso podría hacerlo de forma independiente, con un nuevo partido llamado Partido Patriota. Según fuentes citadas por el diario Wall Street Journal, en sus últimos días de mandato habría estudiado esta posibilidad con varios de sus asistentes.

Las declaraciones de Trump justo después de que conocer el veredicto del ‘impeachment’ muestran su intención de volver a la vida pública. “Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a Estados Unidos grande de nuevo’ (‘Make America Great Again’, en inglés) solo acaba de empezar”, señaló el exmandatario en un comunicado. “En los meses que vienen, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense por toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, aseveró.

Los demócratas esperan que, a pesar de no haber logrado condenar a Trump, el juicio haya servido para que el exmandatario no pueda volver a ser candidato en unas elecciones y que las imágenes que presentaron como pruebas sobre los disturbios en el asalto al Capitolio se queden grabadas.

Los demócratas muestran el riesgo que vivieron los senadores en el asalto al Capitolio durante el 'impeachment'

Merece ser desacreditado de forma permanente y creo que, a los ojos del pueblo estadounidense y al juicio de la historia, ya ha sido desacreditado”, afirmó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, al finalizar el ‘impeachment’.

Pero los demócratas no son los únicos que consideran que Trump ha perdido cualquier posibilidad de volver a presentarse a unas elecciones como candidato del Partido Republicano. Varios senadores de su partido afirman que la posibilidad de que el exmandatario gane la candidatura republicana para las elecciones de 2024 es mínima y subrayan que Trump no querría arriesgarse a convertirse en el perdedor en unos comicios presidenciales en dos ocasiones.

Sin embargo, los legisladores republicanos también admiten que a muchos votantes de su partido les sigue gustando el magnate neoyorquino y que siguen creyendo en sus afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral.

El Partido Republicano, más dividido que nunca

La decisión del Senado es determinante para el Partido Republicano, que Trump ha moldeado hasta convertirlo en un culto a su personalidad y que ahora debe redefinirse como una formación con ambiciones más allá de la lealtad a un único líder.

A pesar de haber perdido las elecciones presidenciales, haber sido acusado por la Cámara de Representantes de incitar a la insurrección y después de que Twitter y otras redes sociales suspendieran sus cuentas –su principal altavoz-, Trump sigue siendo una fuerza dominante de la derecha estadounidense y los votantes conservadores continúan admirándole.

Unos pocos republicanos han asegurado que ha llegado el momento de que Trump deje de ejercer como líder del partido, entre ellos la representante de Wyoming, Liz Cheney, la republicana de más alto rango en la Cámara de Representantes que votó a favor del ‘impeachment’. “No tiene un papel como líder de nuestro partido en el futuro”, subrayó en una entrevista televisiva.

En comparación con su primer juicio político, en el que solo un senador republicano –Mitt Romney—votó a favor de la destitución del magnate, en el segundo han sido siete los miembros de su partido que han votado a favor de declararle culpable.

Tres de los siete senadores republicanos que se unieron a los demócratas en la votación –Susan Collins, Ben Sasse y Bill Cassidy-, fueron reelegidos en noviembre y no tienen que volver a enfrentarse a unas elecciones hasta dentro de seis años, y otros dos –Pat Toomey y Richard Burr—se jubilan.

Todos ellos están siendo ahora objeto de duras críticas por parte del propio Partido Republicano, que les acusa de no respetar la línea del partido. De hecho, las ramas locales del partido en Carolina del Norte y Luisiana han amonestado a los senadores que han votado a favor del ‘impeachment’.

Trump supera su segundo juicio político

Después de la votación en el juicio político, las declaraciones del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, también mostraron la división del partido. El senador por Kentucky calificó a Trump como “responsable práctico y moral” del asalto al Capitolio y señaló que las personas implicadas “fueron alimentadas con falsedades por el hombre más poderoso de la Tierra”.

McConnell explicó que apoyó la absolución de Trump, defendiendo que una persona que ya no está en el cargo no podía someterse a un juicio político. Sin embargo, en su discurso sugirió que el exmandatario ahora es un ciudadano común y que “sigue siendo responsable de lo que hizo mientras estaba en el cargo”. “No se ha salido con la suya, todavía”, recalcó, sugiriendo que Trump podría ser llevado ante los tribunales ordinarios.