Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Georgia abre una investigación criminal contra Trump por "intentar influir" en el resultado electoral

  • El expresidente presionó a las autoridades electorales para anular la victoria de Biden
  • Trump se enfrenta a su segundo 'impeachment' por "incitar a una insurrección"

Por
Trump, en un mitin este lunes en Georgia
Trump, en un mitin este lunes en Georgia

La fiscal del condado de Fulton, en el estado de Georgia, ha abierto una investigación criminal contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por sus esfuerzos para anular los resultados electorales en los comicios presidenciales de 2020 en el estado. Se trata de la segunda investigación criminal a la que se enfrenta el exmandatario.

El magnate presionó en una llamada telefónica a la máxima autoridad electoral de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para que "encontrara" los votos necesarios para anular la victoria del ahora presidente del país, Joe Biden, en ese estado.

En una carta a autoridades electorales del estado sureño, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha pedido que se conserven todos los documentos relacionados con la Administración de Trump de las elecciones presidenciales, incluidos los relacionados con la llamada del exmandatario a Raffensperger.

Un asunto "de alta prioridad"

La fiscal ha afirmado en su carta, que también ha sido enviada a Brad Raffensperger, que "la investigación incluye, pero no está limitada a, potenciales violaciones de la ley electoral de Georgia, que prohíbe la incitación al fraude electoral; decir afirmaciones falsas a cuerpos gubernamentales estatales y locales; conspiración; chantaje; y cualquier participación en amenazas a la administración electoral".

"Este asunto es de alta prioridad", ha indicado Willis. "Nuestra adquisición de información y prueba de posibles delitos a través de entrevistas, documentos, vídeos y registros electrónicos será de ayuda", añade la carta.

En el documento, la fiscal también ha pedido que se preserven los documentos relacionados con la llamada que Trump realizó a Raffensperger, en la que le presionó para que "encontrara" votos suficientes para dar la vuelta al resultado electoral.

Trump presionó al gobierno de Georgia para revertir el resultado de las elecciones

La oficina del secretario de Estado de Georgia ya confirmó que había comenzado una investigación sobre los intentos de revertir los resultados electorales del magnate neoyorquino, quien se enfrenta a su segundo 'impeachment' por "incitar a una insurrección".

El estado de Georgia se convirtió en un territorio clave para los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 3 de noviembre y que Trump perdió por menos de 13.000 votos. Fue la primera vez en casi 30 años que los estadounidenses del estado se decantaban por un candidato demócrata.