Enlaces accesibilidad

Muere el 'Capitán Tom', el centenario que recaudó millones para la lucha contra el coronavirus

Por
Fallece el capitán Tom, símbolo de la lucha contra la pandemia en el Reino Unido

El capitán Tom Moore, el veterano británico de la Segunda Guerra Mundial que recaudó 37 millones de libras para la sanidad pública durante el confinamiento de la primera ola, ha muerto a los 100 años de edad por coronavirus según ha comunicado su familia en la tarde de este martes.

"Os anunciamos con gran tristeza la muerte de nuestro querido padre, el capitán Sir Tom Moore", han dicho sus hijas en una declaración.

Moore tocó la fibra sensible de la Gran Bretaña confinada a mediados de abril al caminar alrededor de su jardín con la ayuda de un andador para recaudar 38.9 millones de libras (44 millones de euros) para el Servicio Nacional de Salud. Su esfuerzo difundió la alegría en medio de las sombrías noticias del brote de coronavirus que recorrían el planeta durante esos meses.

Un veterano de la segunda guerra mundial logra recaudar millones de euros para la Sanidad británica

"El último año de la vida de nuestro padre fue nada menos que Notable. Fue rejuvenecido y experimentó cosas que solo jamás soñado", han dicho sus hijas. "Aunque había estado en tantos corazones por poco tiempo, fue un padre y un abuelo increíbles, y se quedará vivo en nuestros corazones para siempre", han concluido.

La Reina Isabel II envía sus condolencias

El veterano fue condecorado como "caballero" por parte de Isabel II. La reina de Gran Bretaña ha enviado un mensaje privado de condolencia a la familia según ha dicho el Palacio de Buckingham. "Su Majestad disfrutó mucho al conocer al capitán Sir Tom y su familia en Windsor el pasado año. Sus pensamientos, y los de la familia real, les acompañan, reconociendo la inspiración que representó para todo el país y en otras partes del mundo", ha señaldao el portavoz.

Por su parte, el Ministro de Sanidad Británico, Matt Hancock, ha enviado también sus "mejores deseos a la familia" a través de un tweet publicado en la tarde de este viernes. "Lamento mucho saber que el Capitán Tom falleció en el hospital. Fue un gran héroe británico que mostró lo mejor de nuestro país", ha dicho también Hanchok. En la misma línea se ha expresado el Presidente Boris Johnson. "Fue un héroe en el más sentido verdadero de la palabra", ha dicho Johnson en un comunicado publicado en la red social Twitter.

Moore estaba ingresado por coronavirus en el hospital de Bedford, en el Reino Unido, pero este veterano que luchó en la II Guerra Mundial y al que una neumonía le impidió que fuera vacunado contra el COVID-19 cuando le tocaba ha fallecido a los 100 años de edad.