Enlaces accesibilidad

El paro en la eurozona cierra en el 8,3 % en 2020

  • La tasa de paro en el conjunto de la Unión Europea se sitúa en el 7,5 %
  • España registra la mayor cifra de desempleo interanual (16,2 %), según Eurostat

Por
Una oficina de empleo en Francia cerrada
Una oficina de empleo en Francia cerrada.

La tasa de paro de la eurozona cerró 2020 en el 8,3 %, ya que la cifra no varió en diciembre con respecto a noviembre, al igual que se mantuvo estable en el 7,5 % durante el último mes del año del coronavirus en el conjunto de la Unión Europea (UE).

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha señalado que España registra la mayor cifra de paro interanual, con una tasa del 16,2 %, aunque hay que destacar que Grecia lleva un retraso de dos meses en comunicar sus datos y en octubre ya se anotaba un desempleo del 16,7 %.

España además se apuntó la segunda mayor subida interanual del desempleo entre los países de la UE de los que ha publicado datos, ya que el indicador creció 2,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019, ascenso idéntico al anotado en Irlanda.

En los 19 países que comparten la moneda única, el desempleo se incrementó en nueve décimas desde el 7,4 % registrado en diciembre de 2019, en tanto que en los Veintisiete la subida en ese periodo fue de un punto porcentual, desde el 6,5 % al 7,5 %.

Dos dígitos de paro solo en España y Lituania

Por países, los mayores incrementos interanuales en diciembre de 2020 se produjeron en Lituania (3,7 puntos porcentuales más, hasta el 10,1 %), España (2,5 puntos, hasta el 16,2 %) e Irlanda (2,5 puntos, hasta el 7,2 %), Letonia (1,7 puntos, hasta el 8,2 %) y Austria (1,5 puntos, hasta el 5,8 %).

En la comparación mensual, el mayor aumento del paro entre noviembre y diciembre se experimentó en Austria (3 décimas porcentuales más, hasta el 5,8 %). En España, el indicador creció una décima, hasta el 16,2 %.

Eurostat estimó que 16 millones de hombres y mujeres en el club comunitario, de los que 13,671 millones se encontraban en la eurozona, no tenían trabajo al concluir 2020. Con respecto a noviembre, el paro creció en 67.000 personas en los 27 y en 55.000 individuos en el club de la moneda común. Frente a diciembre de 2019, el número de parados aumentó en 1,951 millones en la UE y 1,516 millones en los países del euro.

Crece más el paro femenino

Las mujeres presentan tasas de paro más altas que los hombres, el paro femenino en la UE era del 7,9 % en diciembre, estable en comparación con noviembre, mientras que el desempleo masculino fue del 7,1 % en diciembre de 2020, también estable en términos mensuales. En la eurozona la tasa de paro de las mujeres se mantuvo en el 8,8 % en el último mes del año, mientras que repuntó una décima para los varones, pasó del 7,8 % al 7,9 %.

En términos interanuales, el paro entre los hombres avanzó ocho décimas porcentuales en la eurozona y en la UE, en tanto que entre las mujeres creció 1,1 puntos porcentuales en ambos espacios.

España sigue siendo uno de los Estados miembros con una mayor brecha de género en el desempleo, pues afecta al 14,2 % de los varones y al 18,4 % de las mujeres.

España registra más de un 40 % de paro juvenil

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, subió tres puntos porcentuales en términos interanuales tanto en los países del euro (hasta el 18,5 %) como en todo el club comunitario (hasta el 17,8 %). Las subidas mensuales fueron de cuatro décimas en la eurozona y tres décimas en la UE.

España sigue liderando el paro juvenil con una tasa del 40,7 %, muy lejos del siguiente país (Grecia con un 35 %, datos de octubre) o Italia que no llega al 30 % (29,7).

Criterios de la OIT

Eurostat explicó que los datos publicados este lunes se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Según dijo, la pandemia de coronavirus y las medidas aplicadas para hacerle frente han generado un "fuerte aumento en el número de peticiones de prestaciones por desempleo" en la UE.

Al mismo tiempo, "una parte significativa" de las personas que se habían inscrito en las oficinas de desempleo no estaban ya buscando empleo de manera activa o no podían trabajar si, por ejemplo, tenían que cuidar de sus hijos. Esa situación lleva, según Eurostat, a discrepancias entre el número de desempleados registrados en las oficinas de desempleo y el número calculado según la definición de la OIT.