Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El FMI advierte de que un acceso desigual a la vacuna puede desencadenar una crisis financiera mundial

Por
Un sanitario sujetando una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Un sanitario sujetando una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de los riesgos sobre la economía global de un acceso desigual a la vacuna entre los distintos países, ya que podría poner en peligro la salud del sistema financiero y la rentabilidad de las empresas, incluso en las regiones en las que la pandemia está controlada, debido a las interrupciones de la cadena de suministro.

Hasta la fecha no ha habido ninguna crisis financiera mundial: ¡No la convirtamos en una!

Así lo señala el informe de Estabilidad Financiera Mundial que el organismo ha publicado este miércoles y que alerta de que el acceso a las vacunas es “especialmente urgente” en los países donde los casos se han acelerado recientemente o siguen siendo muy elevados, que coinciden precisamente en muchas ocasiones con aquellos que tienen menos recursos. “Hasta la fecha no ha habido ninguna crisis financiera mundial: ¡No la convirtamos en una!”, aboga el texto.

A su juicio, el retraso en el acceso a "soluciones sanitarias integrales" podría significar una recuperación mundial “incompleta” y poner, a su vez, en peligro el sistema financiero mundial. “Dado que las economías de mercado emergentes representaron alrededor del 65 % del crecimiento mundial (aproximadamente el 40 % excluyendo a China) durante 2017-19, los retrasos en la lucha contra la pandemia en estos países pueden ser un mal presagio para la economía mundial”, recalca.

Así, hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, explica el informe, el repunte del mercado y la recuperación económica siguen dependiendo del apoyo continuado de las políticas monetarias y fiscales. “Es por ello que los responsables políticos deberían seguir prestando apoyo hasta que se consolide una recuperación sostenible”, según el FMI.

Sin embargo, dado que los inversores apuestan por un respaldo político persistente y que la sensación de complacencia impregna los mercados a medida que las valoraciones de los activos siguen aumentando, advierte el organismo, “los responsables políticos también deberían estar preparados para los riesgos de una corrección del mercado”.

Alerta de problemas de rentabilidad en un entorno de tipos bajos

Para el organismo con sede en Washington, los bancos “no han sido parte del problema hasta ahora”, pues se han visto beneficiados de un apoyo político “sin precedentes” que ha ayudado a mantener el flujo de crédito a los hogares y las empresas. Sin embargo, en estos momentos, los problemas de rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés “ponen en duda la capacidad o la voluntad de las entidades de seguir prestando en los próximos trimestres”.

“Los bancos pueden estar preocupados por el aumento de las exposiciones crediticias y el incremento de la morosidad una vez que las medidas de apoyo a la política terminen, especialmente cuando la recuperación pueda retrasarse o ser incompleta”, destaca el texto.

Respecto a las empresas, las tasas de impago de las grandes compañías se han mantenido muy por debajo de los máximos anteriores, y las quiebras de las más pequeñas continúan siendo bajas o incluso han disminuido en algunos casos. Sin embargo, sigue habiendo problemas: “Por ejemplo, el número de posibles ‘ángeles caídos’ (es decir, empresas con una calificación BBB menos y perspectiva negativa) se ha triplicado en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia y, en algunos casos como la Unión Europea o Estados Unidos, el potencial de nuevas rebajas es elevado.

“En última instancia, la salud del sector empresarial mundial dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia y del alcance y la duración del apoyo político. Si los inversores reevalúan las perspectivas de crecimiento económico y las perspectivas de la política monetaria y fiscal, pueden resurgir las presiones de liquidez y el riesgo de que dichas presiones se transformen en insolvencias”, advierte.

14 horas - El FMI empeora las previsiones de España por el retraso en la vacunación y las nuevas cepas del virus - Escuchar ahora

Una mejora de las previsiones globales

No obstante, los anuncios de vacunas efectivas antes de lo previsto han allanado el camino de la recuperación económica mundial y muestran un atisbo de esperanza en los mercados. Este mismo martes el organismo ha mejorado sus previsiones económicas globales, cifrando el repunte para este año en el 5,5 %, tres décimas más que su estimación anterior.

El FMI también se muestra optimista con las cuentas públicas de los Estados: a pesar de que es probable que los grandes y persistentes déficits fiscales de la mayoría de las economías de mercado emergentes y fronterizas persistan en 2021, se reducirán con respecto al año anterior.