Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento Europeo no ratificará un posible acuerdo del 'Brexit' en 2020 si no se alcanza antes del domingo

  • La Comisión confirma que podría entrar en vigor en enero sin la ratificación europea, que se haría en 2021
  • Londres apunta a "menos de un 50 %" de probabilidades de lograr un pacto comercial

Por
La bandera británica y la europea, frente al Big Ben en Londres
La bandera británica y la europea, frente al Big Ben en Londres.

El Parlamento Europeo no iniciará los trámites para la ratificación de un posible acuerdo del la ratificaciónBrexit antes de que acabe el año si no reciben el texto final este domingo, porque consideran que no tendrían tiempo suficiente para hacer un escrutinio del pacto si les llegase más tarde.

Los líderes de los grupos parlamentarios han acordado la decisión con el negociador jefe europeo, Michel Barnier, que sigue en conversaciones con su homólogo británico, David Frost, en un intento de última hora para pactar la futura relación tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Eurocámara se dice "preparada para organizar un pleno extraordinario hacia finales de diciembre en el caso de que se llegue a un acuerdo antes de la medianoche del domingo 20 de diciembre, para que el Parlamento Europeo pueda debatir el resultado de la negociación y considerar si da su consentimiento". No obstante, su disposición depende de que "tengan acceso a un texto de cualquier acuerdo" antes de que se les refiera de manera formal. Para ello, han pedido a la Comisión Europea que envíe a los eurodiputados un texto provisional lo antes posible.

La Comisión confirma que el acuerdo podría estar en vigor en enero

Los diputados europeos llevan semanas advirtiendo sobre la necesidad de tiempo para poder revisar cualquier posible acuerdo, que habitualmente cuentan con cientos o incluso miles de páginas. Consideran, además, que las negociaciones con el Reino Unido son "excepcionales" y "de ningún modo pueden sentar precedente para futuros acuerdos comerciales" en lo que respecta a la cooperación del Parlamento con la Comisión y el Consejo Europeo.

El Parlamento Europeo debe convocar un pleno de dos días para anunciar la recepción del pacto -una posible fecha es el 28 y 29 de diciembre- y su remisión a las comisiones competentes para su aprobación, que devolverán el texto para su voto final al día siguiente. El proceso requeriría todos los procedimientos urgentes de la Cámara. Después, el Consejo Europeo necesitaría otro día para finalizar su adopción.

Con todo, los líderes europeos también pueden tomar la decisión de aplicar el pacto de forma provisional sin el consentimiento de la Eurocámara, que podría validar el pacto después del 1 de enero, aunque sería una decisión polémica. El vicepresidente de la Comisión Europeoa para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha confirmado que se han adoptado decisiones y soluciones "que garantizan que el acuerdo de retirada esté operativo a tiempo desde el 1 de enero".

La Eurocámara debatirá el viernes el estado de las negociaciones del Brexit y aprobará una resolución al respecto, junto con las medidas de contingencia sobre el transporte y la pesca planteadas por la Comisión Europea en caso de un divorcio duro el 31 de diciembre.

Londres ve pocas opciones de un acuerdo

Al otro lado del Canal de La Mancha, Londres también ha puesto en marcha preparativos para un escenario con un posible acuerdo, aunque esta opción se percibe como poco probable, "por debajo del 50 %", según ha señalado el número dos del Gobierno, Michael Gove. Los diputados británicos, que también deben ratificar cualquier posible pacto, inician este jueves su receso navideño, pero ya han sido avisados de que podrían ser convocados para un pleno de urgencia si las negociaciones terminan por dar sus frutos.

Mientras Bruselas mantiene cierto optimismo, el Reino Unido sigue insistiendo en que todavía hay "diferencias significativas que pasarían, especialmente,  por la pesca y la esencia del mandato del Ejecutivo británico. "Creo, lamentablemente, que lo más probable es que no alcancemos un acuerdo", ha señalado Gove ante el Parlamento.

No obstante, Gove ha recordado la necesidad de saber si hay un pacto para permitir que el Parlamento se pronuncie. "Si no hay tiempo para el escrutinio parlamentario, saldremos [el 31 de diciembre] sin acuerdo", ha señalado en los Comunes. Gove espera que la legislación para implementar un posible acuerdo esté lista dos días después del anuncio del pacto.