Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía prorroga las restricciones y el cierre perimetral hasta el 10 de diciembre

Por
Andalucía prorroga las restricciones y el cierre perimetral hasta el 10 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este domingo que se prorrogan hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones en la comunidad para luchar contra la COVID-19, entre las que se encuentran el cierre perimentral y por municipios y el toque de queda de 22:00 a 07:00h.

"El consejo de los expertos es claro: las medidas deben continuar como están, con pequeñas variaciones. Por ello, hemos decidido continuar prácticamente como hasta ahora hasta el próximo 10 de diciembre", ha dicho tras participar en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Dichos cambios se refieren a la hostelería, que podrá abrir hasta las 21:30h para servir únicamente comida para llevar; y al sector de los juguetes, en el que se permitirá su apertura hasta las 20:00h debido a la cercanía del periodo navideño.

En cuanto a Granada, que mantiene una tasa de incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes, se levanta la prohibición total en el distrito sanitario de Granada Sur y se permitirá la apertura hasta las 18:00h. En cuanto al resto de áreas de la ciudad, se mantendrán como hasta ahora, aunque Moreno ha adelantado que se realizará una evaluación semanal de los datos para flexiblizar las medidas.

Moreno asegura que "la situación sigue siendo complicada"

El líder del PP andaluz ha señalado, asimismo, que aunque comienza a verse los "frutos" de las medidas, "la situación sigue siendo complicada". "Nada me gustaría más que levantar las restricciones a la movilidad, pero seguimos en una situación muy complicada, con nivel 4 de riesgo en muchas poblaciones, por lo que con la situación actual las medidas deben continuar como estaban", ha dicho.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 220.000 personas y más de 3.500 han fallecido, 345 de ellas en la última semana, según los datos de la Junta. Hay, además, más de 200 ingresados en hospitales y 501 personas en la UCI, por lo que Moreno ha pedido un esfuerzo a los andaluces, ya que "estamos haciendo lo correcto". "La única vacuna de la que dispodemos ahora mismo es el sentido común" ha añadido.

El presidente andaluz, también, ha indicado que se destinarán 667 millones de euros para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas para paliar los efectos de las restricciones y que se seguirá estudiando cómo "flexibilizar" las medidas a medida que mejora la situación en la Comunidad Autónoma.

Pide flexibilidad para el toque de queda y confinamientos

Preguntado por la prensa por la gestión del Gobierno central,  Moreno ha reclamado más liderazgo a Sánchez, aunque también ha explicado que le hubiera gustado "poder mover el toque de queda con mayor flexibilidad" o decidir sobre aplicar confinamiento domiciliarios.

Además, ha asegurado que pedirá al Ejecutivo que las comunidades tomen "las mismas medidas" o "parecidas" para coordinar mejor la apertura al resto de territorios. Ha criticado también que, a día de hoy, "el Gobierno siga sin dar los pasos previos" para su reparto de los fondos europeos.