Enlaces accesibilidad

Cerca de 400 migrantes rescatados en Canarias en las últimas horas elevan la crisis

  • Salvamento Marítimo ha socorrido a 86 personas esta madrugada que se suman a las 302 del jueves
  • Ya son más de 15.000 migrantes los que han llegado este año a Canarias en pateras y cayucos

Por
 Salvamento Marítimo ha desembarcado este jueves en Arguineguín (Gran Canaria) a 81 personas rescatadas de una patera y dos cayucos.
Cientos de persona esperan hacinadas un recurso de acogida en el puerto de Arguineguin, Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo.

Salvamento Marítimo ha rescatado desde este jueves a cerca de 400 migrantes a bordo de distintas embarcaciones precarias con lo que se acentúa la crisis migratoria en la ruta de las Canarias. Los desembarcos se han disparado en los últimos días y se acercan a los niveles de la crisis de los cayucos de 2006, algo que ya ocurrió en 2017.

El sábado llegaron casi 1.400 personas, el número más alto de la serie histórica. Según los datos del Ministerio de Interior, entre enero y noviembre han desembarcado en Canarias 11.409 personas, cuando en el mismo periodo del año pasado habían llegado 1.493. Muy lejos aún de los 18.818 que llegaron en el mismo periodo de 2017 y nada que ver con los 39.180 de la crisis de los cayucos en 2006.

La última emergencia ha tenido lugar esta madrugada al salvar la vida de 86 inmigrantes que navegaban en tres pateras. Esta operación se suma a las realizadas unas horas antes, el jueves, cuando este servicio desembarcó en Canarias a otras 302 personas, de las que 12 precisaron de asistencia hospitalaria por su mal estado de salud.

El último rescate de inmigrantes realizado el jueves tuvo lugar pasadas las 23:00 horas, cuando Salvamento Marítimo auxilió a 21 varones magrebíes que, a su llegada al saturado muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde han pernoctado cerca de 2.000 personas, presentaban buen estado de salud.

Horas después, a las 03:19 horas, fue movilizada la Guardamar Concepción Arenal, una embarcación que se ha desplazado a Canarias hace días para reforzar a las tripulaciones de Salvamento Marítimo con base en las islas, que acusan el cansancio del duro trabajo que realizan desde hace meses ante el repunte migratorio que se registra en esta frontera sur de Europa.

El primero de los tres rescates que ha realizado la Concepción Arenal durante esta madrugada ha permitido auxiliar a una barquilla con 30 ocupantes magrebíes, a los que se han sumado, a las 04:15 horas, los integrantes de una nueva expedición compuesta por otros 23 inmigrantes, también magrebíes.

A las 04:30 horas, este dispositivo de Salvamento Marítimo ha rescatado a un tercer grupo de 33 inmigrantes entre los que se encontraban seis mujeres y dos menores de edad.

Estas 86 personas auxiliadas durante la madrugada han sido desembarcadas en el muelle grancanario de Arguineguín, en el que permanecen desde hace días miles de inmigrantes en condiciones inhumanas, tal y como han denunciado numerosas ONG, como Human Rights Watch en este informe.

También lo hizo este jueves el magistrado Arcadio Díaz Tejera, encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, quien ha exigido el desmantelamiento inmediato de este campamento, al considerar que en él "se hacina como a ganado" a las personas que están alojadas.

Ante esta insostenible situación, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, informarán este viernes en rueda de prensa de las medidas que el Gobierno de España pondrá en marcha ante la crisis migratoria que ya ha llevado a las islas este año a más de 15.000 personas, la segunda cifra más alta de su historia por detrás de los 19.000 que llegaron en 2017 y muy lejos de los 39.000 de la crisis en 2006.

Noticias

anterior siguiente