Enlaces accesibilidad

Canarias recibió este fin de semana 2.188 inmigrantes, su récord histórico en 48 horas

  • Un registro que supera las cifras de la denominada 'crisis de los cayucos' de 2006

Por
Canarias recibió este fin de semana 2.188 inmigrantes, su récord histórico en 48 horas

Más de 2.000 personas han llegado a Canarias en cuarenta pateras y cayucos en solo un fin de semana: un registro histórico que supera las cifras de la denominada 'crisis de los cayucos' de 2006 y que han provocado que el campamento de emergencia de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se encuentre muy por encima de su capacidad. Este lunes llegaron otro medio millar más.

Solo a lo largo del sábado, un día después de que visitaran el archipiélago para interesarse por el problema el ministro y la comisaria europea de Interior, Fernando Grande-Marlaska e Ilva Johansson, unas veinte embarcaciones dejaron un saldo de casi 1.461 rescatados -entre ellos uno que llegó muerto a El Hierro junto a varios que fueron hospitalizados- lo que supone también un récord de llegadas en 24 horas.

La afluencia de inmigrantes prosiguió luego y casi 600 inmigrantes más arribaron a la región entre la noche del sábado y las primeras horas de la mañana del domingo, a bordo de tres pateras que llegaron de madrugada a Gran Canaria por sus propios medios y dieciocho más conducidas a esta isla por barcos de la Guardia Civil o Salvamento Marítimo.

También arribaron por sus propios medios el domingo, ya con la luz del día, 85 ocupantes de otro cayuco, tres de ellos posibles menores de edad, que tomaron tierra en Playa Santiago, en la isla de La Gomera, y en El Hierro desembarcaron 49 de otra expedición que se detectó al norte de sus costas y fue auxiliada por Salvamento Marítimo.

En 2006, se registró el número más alto de inmigrantes llegados en embarcaciones, con 39.180 personas, y durante su pico, el fin de semana del 18 y 19 de agosto, llegaron a algún punto de Canarias 1.268 personas, lo que da la medida de la situación actual.

Ángel Víctor Torres: "El flujo de llegadas es muy superior a la respuesta de acogida"

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido a la Administración estatal a "reaccionar" ante la incesante llegada de inmigrantes africanos a las islas, un fenómeno que desborda los mecanismos de respuesta que ofrece la deficitaria red de acogida. Torres ha manifestado que "la valoración es sencilla: el flujo de llegadas está siendo muy superior a la respuesta de acogida".

"Se absorbe, se distribuyen, se recolocan, pero el flujo de llegadas es muy superior a la respuesta de acogida", ha aseverado Torres, quien, como hizo el pasado viernes ante la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este lunes que "hace falta una inmediatez y una urgente respuesta para desmantelar Arguineguín".

"Apelo a esa urgencia y al compromiso solidario de Europa que garantizó" en su reciente visita a Gran Canaria la comisaria Johansson, de forma que no quede "en palabras", ha afirmado Torres.

El presidente del Gobierno canario ha recordado que ha advertido, tanto a Grande Marlaska como a Johansson, de que "que no estamos en el momento de la planificación, sino de las reacciones" ante este repunte migratorio cuyas circunstancias complica la COVID-19, lo que implica "que las respuestas sean urgentes".

Podemos tacha de "hipócrita" y "decepcionante" la visita de Marlaska

El Consejo de Coordinación de Podemos en Canarias ha ido más allá y ha tildado de “hipócritas y decepcionantes” las visitas de Marlaska y Johansson, y ha advertido de que los derechos humanos no son un elemento decorativo.

No nos valen visitas ni fotos ni promesas vacías

"No nos valen visitas ni fotos ni promesas vacías. Tanto los migrantes como el pueblo canario se merecen el respeto del Estado y de la UE”, asegura la coordinadora autonómica de Podemos, partido que forma parte tanto del Gobierno central, como del Ejecutivo canario, Laura Fuentes, en un comunicado.

La máxima dirigente de la formación morada en las islas recuerda que el ministro Escrivá en octubre “dijo que había que desmantelar el campo de refugiados en el que se ha convertido el muelle de Arguineguín y ahora Marlaska asegura que se va a desmantelar en próximas semanas, pero no se está dando una respuesta que respete mínimamente los derechos humanos y que sea inmediata”.

No hay coordinación entre ministerios

No hay coordinación entre ministerios. Hay llegadas a todas las islas y no se prevé una estrategia coordinada para toda Canarias”, indica Fuentes, que recuerda que Marlaska prometió en febrero “recursos estables que aún estamos esperando para poder acoger a estas personas con dignidad”.

A ello se une el hecho de que se van a iniciar este martes las deportaciones a Mauritania, por lo que Podemos advierte que España podría estar vulnerando el principio de no devolución previsto en los tratados internacionales así como en el Reglamento Frontex, al devolver a ciudadanos a lugares que impliquen un riesgo para su seguridad.

El campamento de Arguineguín cuadriplica su capacidad

Cuando el pasado 20 de agosto se montó el campamento de Arguineguín se concibió para albergar a unas 400 personas mientras la Policía les tomaba la filiación y los sanitarios les hacían las pruebas de coronavirus. A las 8.00 horas de este lunes se encontraban en él 1.871 migrantes, según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno.

Un lugar cuya situación han criticado tanto la Cruz Roja como el sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol este domingo, tras constatar el volumen de las últimas llegadas.

Aday González, responsable insular del área de Inmigración de Cruz Roja, señaló en declaraciones a los medios de comunicación en el propio muelle que este acogía ya a mitad de día a 1.570 personas y estimaban que podrían aumentar hasta 2.000 o 2.500 al acabar el fin de semana. "Poco más hueco hay", apuntó.

Mientras, Jupol expresaba en un comunicado su "preocupación" por el aumento de las llegadas de inmigrantes a Canarias, una "tragedia humanitaria" que afirma tiene "desbordados, desatendidos y sin capacidad de reacción" a los agentes encargados de custodiarlos.

El cómputo de pateras y cayucos del fin de semana en las islas no se ha cerrado, todavía, pues tanto Salvamento Marítimo como el 112 han confirmado que, ya caída la noche del domingo, seguía habiendo operaciones en marcha para buscar posibles grupos de inmigrantes de cuya presencia en aguas de Canarias o rumbo al archipiélago se tenían noticias, aunque sin contar con datos concretos y ciertos hasta ese momento.