Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez dice que la campaña de vacunación contra la COVID-19 "podría estar" en mayo

Por
Sánchez dice que las campañas de vacunación "podrían estar" en mayo, para el fin del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus "podría estar lista" dentro de seis meses, en mayo, para cuando haya terminado el estado de alarma que entró en vigor hace dos semanas.

"Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Así se ha pronunciado el mismo día que la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado en la Comisión de Sanidad que su Departamento se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que "superará al número de españoles". Recientemente el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 31,5 millones de vacunas, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera los filtros de seguridad.

Calzón ha recordado que de los fondos europeos se presupuestan 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas frente a la COVID-19 y 10,8 millones para fomentar la vacunación entre la población española y combatir la desinformación.

Sánchez pide "disciplina colectiva" para superar segunda ola

Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que los seis meses de prórroga para el estado de alarma permitirán "volver a doblegar la curva" de contagios y ha situado la "meta" en una incidencia acumulada por 14 días en 25 casos por 100.000 habitantes.

"Entre tanto, tenemos seis meses en los que necesitamos la misma disciplina colectiva que mostramos en la primera ola, y a partir de ahí tenemos todas las bases, el conocimiento y los recursos para superar las otras dos emergencias además de la sanitaria: la económica y social", ha proseguido.

Sánchez ha destacado que la COVID "no entiende de ideologías ni fronteras", y que hay que actuar con el mismo esfuerzo y la misma "moral de victoria" con la que se logró vencer al virus en la primera etapa.

Ha dicho que esta segunda ola tiene características diferentes, por lo que la respuesta se tiene que adecuar a las nuevas circunstancias, y ha defendido que para ello se cuenta con una estrategia nacional que se ha trazado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Sánchez ha manifestado que los pilares de esa estrategia son los indicadores comunes, homologados y compartidos con las comunidades autónomas, y un repertorio de acciones acordadas en común y respaldadas por un soporte jurídico constitucional, el estado de alarma, que ha aprobado el Congreso para seis meses y permite a las autonomías adoptar medidas específicas.

El tercer pilar, ha concluido Pedro Sánchez, es una evaluación común, que permite verificar regularmente la situación de todas las comunidades para medir la eficacia de las medidas.