Enlaces accesibilidad

España será el país de la UE que sufra el mayor desplome del PIB este año, un 12,4 %, según Bruselas

Enlaces relacionados

Por
Bruselas empeora las previsiones económicas para España, que tendrá la mayor caída de toda la UE

La Comisión Europea prevé que España sufra el mayor desplome de toda la Unión Europea en su PIB. Bruselas ha empeorado sus previsiones sobre la evolución de la economía española y cree que retrocederá el 12,4 % a fin de año, frente al 10,9 % que contemplaba hace unos meses.

España será el único país del bloque con una contracción de su economía este año superior al 10 %. La reducción del PIB será así superior a las de Italia (-9,9 %), Croacia (-9,6), Francia (-9,4) Portugal (-9,3) o Grecia (-9), los otros socios más afectados por la pandemia de coronavirus.

Desde el Gobierno, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, antes de conocer las estimaciones ha afirmado que nacen "desfasadas" porque no incorporan el crecimiento del tercer trimestre, ni los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que fueron mejores que lo previsto.

El crecimiento no compensará la caída

Según las nuevas proyecciones de Bruselas, la economía española experimentará repuntes en los dos años siguientes y se expandirá un 5,4 % en 2021 (siete décimas menos que en la anterior previsión) y un 4,8 % en 2022. Pasado ese periodo de tiempo, el PIB español será todavía un 3 % inferior su nivel previo a la crisis.

El déficit público escalará este año al 12,2 % debido tanto a una menor recaudación como a las medidas de estímulo para "contrarrestar" el impacto del Covid-19, que las autoridades comunitarias estiman en un 1,3% del PIB. Superado este año, el desvío en las cuentas se estrechará hasta el 9,6 % en 2021 a medida que rebota la economía y se sumen "algunas fuentes de recaudación". En 2022, será del 8,6 %.

La deuda cerrará este año en el 120,3 % y crecerá después hasta el 122 % en 2021 y el 123,9 % en 2022.

Por otro lado, la tasa de paro se situará al término de este año en el 16,7 % y seguirá creciendo a lo largo del próximo año, hasta rozar la cota del 18 % (17,9 %). Se contraerá por primera vez desde la crisis de la pandemia en 2022 y ese año se situará en el 17,3 %.

Malas perspectivas para final de año

El Ejecutivo comunitario destaca que la pandemia y las "estrictas" medidas de confinamiento condujeron a una reducción del PIB "sin precedentes" en el primer semestre del año, que se vio compensada en parte por un "fuerte rebote" en el sector industrial y los servicios en mayo y junio.

La reaparición de "numerosos brotes" en verano llevó a muchos países a exigir cuarentenas a ciudadanos que habían viajado a España, lo que se une a nuevas restricciones durante el otoño. En consecuencia, el informe señala que el repunte de la actividad se "agotará" en el último trimestre del año.

En el lado presupuestario, el programa de avales públicos supone un "apoyo crucial", pero la Comisión advierte de que también constituye "un riesgo" para el futuro fiscal de España.

Los ERTE amortiguan el impacto sobre el empleo

Bruselas ha subrayado en este contexto que la adecuación de los ERTE a la realidad de la pandemia y las ayudas a los autónomos por el cese de actividad han "amortiguado" el impacto sobre el empleo, pero no han evitado todos los despidos.

"Estos programas han contribuido mucho para contener las pérdidas de empleo pero no las pueden evitar todas", apunta el informe. Así, el paro crecerá este año y al que viene, a medida que se retiran las ayudas por ERTE y solo se reducirá ligeramente en 2022 cuando se quedará en el 17,3 %.

Por su parte, los servicios económicos de la Comisión remarcan que el programa de avales públicos a través del ICO ha ayudado a las empresas a reparar su pérdida de ingresos durante estos meses. Esto no evitará, añaden, que la rentabilidad "deteriorada" de algunas compañías derive en procedimientos de insolvencia.

En cualquier caso, Bruselas ha informado de que sus previsiones no tienen en cuenta el impacto positivo potencial de las ayudas procedentes del fondo europeo de recuperación en la evolución económica de 2021. Según sus cálculos, podrían impulsar el crecimiento del PIB real en 2,5 puntos porcentuales el próximo año.

Noticias

anterior siguiente