Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La economía de la eurozona caerá este año hasta el 8,7 %, un punto más de lo previsto según la Comisión Europea

Enlaces relacionados

Por
Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)
Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) EFE/Stephanie Lecocq

La Comisión Europea ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año debido a la expansión del coronavirus y calcula que la economía de los Veintisiete sufrirá una contracción del 8,7 % en 2020, seguida de un crecimiento del 6,1 % en 2021. Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de países de la Unión Europea (UE) se hundirá este año un 8,3% y rebotará un 5,8 % el próximo año. 

La caída prevista en 2020 es significativamente mayor que el 7,7 % para la eurozona y el 7,4 % para la UE en las anteriores estimaciones económicas realizadas por el Ejecutivo comunitario en el mes de mayo. Además, la Comisión ha reconocido que el crecimiento del año próximo será "ligeramente menos fuerte" de lo previsto en mayo, cuando se anunció un incremento del PIB del 6,3 % en la eurozona y del 6,1 % en el conjunto del club comunitario.

"El camino a la recuperación está lleno de incertidumbres", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, si bien no descarta "una recuperación más rápida de lo esperada, si la situación epidemiológica lo permite".

España, segunda economía más golpeada

Por países, España será la segunda economía de la zona euro más golpeada por la crisis este añocon un desplome del 10,9 %, solo superado por Italia (-11,2 %) y en línea con la caída del 10,6 % que registrará Francia. Estos datos contrastan con la contracción de países como Alemania (-6,3%), Holanda (-6,8) o Austria (-7,1%), donde será mucho más leve.

14 horas - Bruselas empeora sus previsiones y cree que la economía española caerá un 11% en 2020 - Escuchar ahora

En esta ocasión el Ejecutivo comunitario no ha modificado las previsiones del resto de indicadores, como el déficit, la deuda o el desempleo. Así, según lo estimado en mayo, la tasa de paro de los Veintisiete alcanzará este año el 9,6 % y disminuirá hasta el 8,6 % en 2021. España también saldría mal parada en términos de desempleo ya que sería el segundo país con una mayor tasa (18,9 %), tan solo por detrás de Grecia (19,9 %).

Según la Comisión Europea, los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "han ayudado a limitar las pérdidas de trabajo a gran escala hasta ahora", sin embargo, el impacto "desproporcionado" de la crisis en los sectores intensivos en mano de obra dará como resultado "un aumento significativo en la tasa de desempleo", y es probable que ese incremento sea mayor "una vez que se eliminen los ERTE", aseguran.

Un fondo de reconstrucción necesario

Estas cifras llegan en un momento donde se debate en el seno de la Unión Europea la puesta en marcha de un fondo de recuperación de un montante de 750.000 millones de euros y basado principalmente en transferencias. De la aprobación de dichas ayudas dependerá que la salida de la crisis en el conjunto de países de la zona euro se acelere y, en el caso de España, que pueda sufragar buena parte de los gastos ocasionados desde la expansión de la pandemia.

Durante una rueda de prensa posterior a la publicación del informe, el comisario de Asuntos Económicos ha destacado "las políticas rápidas y decisivas" de los países "para amortiguar el golpe para nuestros ciudadanos", si bien "sigue existiendo una creciente divergencia, desigualdad e inseguridad".

Por ello, ha recalcado, "es muy importante" alcanzar un acuerdo "rápido" sobre el fondo de recuperación propuesto por la Comisión y el marco financiero plurianual para 2020-2027: "Para inyectar confianza y financiación en nuestras economías en este momento tan crítico", ha explicado.

Noticias

anterior siguiente