Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La economía de la eurozona se contraerá un 7,7 % este año por el coronavirus

Enlaces relacionados

Por
Banderas de la Unión frente a la sede de la Comisión Europea
REUTERS YVES HERMAN

El coronavirus provocará una contracción del PIB de la eurozona del 7,7% este año y un rebote posterior del 6,3% en 2021 una vez se levanten las medidas de restricción para controlar la pandemia, según las previsiones de primavera de la Comisión Europea.

En la misma línea, la economía del conjunto de la UE sufrirá un desplome del 7,4% este año para luego expandirse un 6,1% un año después.

Gentiloni: La UE ha entrado en la recesión más profunda de su historia

Bruselas prevé una "recesión de proporciones históricas" este año "a pesar de la rápida y extensa respuesta tanto a nivel de la UE como a nivel nacional". "Ahora está bastante claro que la UE ha entrado en la recesión más profunda de su historia", ha subrayado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Caídas de más del 9 % en Grecia, Italia y España

El italiano también ha advertido de que la recuperación será "desigual", puesto que "no todos los países saldrán de la crisis con la misma velocidad". Dentro de la eurozona, los países más golpeados por el virus, Italia y España sufrirán caídas de su PIB del 9,5 % y el 9,4 %, respectivamente. Pero el país más golpeado será Grecia, cuya economía -también muy dependiente del turismo- se hundirá un 9,7 %.

Francia será el cuarto país de la zona euro con una mayor caída del PIB ( del 8,2 %), seguido de Lituania e Irlanda (7,2 %), Chipre (7,4 %), Bélgica (7,2 %) y Letonia y Eslovenia (7 %). Menos pronunciadas serán, por su parte, las recesiones de Estonia (6,9%), Portugal y Países Bajos (6,8 %), Eslovaquia (6,7 %), Alemania retrocederá un 6,5 % y Finlandia un 6,3 %.

Solo tres países de la moneda común tendrán reducciones de su PIB inferiores al 6% y serán Malta (5,8 %), Austria (5,5 %) y Luxemburgo (5,4 %).

Fuera de la eurozona, la economía de Croacia se contraerá un 9,1 %, la de Bulgaria un 7,2 % y la de Hungría un 7 %. Tras ellos se situarán, según las previsiones de Bruselas, República Checa  con una caída del 6,2 %, Suecia (6,1 %), Rumanía (6 %), Dinamarca (5,9 %) y Polonia (4,3 %).

Noticias

anterior siguiente