Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El BCE estima que la economía recuperará los niveles previos al coronavirus en 2023 en el peor de los escenarios

Por
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde Daniel ROLAND / AFP

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los detalles de las previsiones económicas adelantadas en la rueda de prensa de este jueves, que estimaban una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona del entre 5 y el 12 %, con "una magnitud y velocidad sin precedentes en tiempos de paz".

Según sus estimaciones, y en el caso de cumplirse los mejores escenarios, es decir, si la caída se situase en el 5 %, la economía volvería a los niveles previos al coronavirus en el próximo año. Mientras, si el PIB de los Estados miembros cae en el entorno del 12 %, lo que para el supervisor es el peor escenario, la recuperación se retrasaría hasta 2023.

LaSin embargo, la magnitud de la contracción dependerá "de la duración de las medidas de contención y del éxito de las políticas para mitigar las consecuencias económicas para los negocios y los trabajadores", señaló la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

Posibles escenarios

Según el estudio publicado este viernes, en el escenario más favorable para el BCE, la caída sería del 5 % este año, pero se recuperaría todo lo perdido hasta entonces en 2021, cuando el PIB de la eurozona crecerá hasta el 6 %.

Estas previsiones requerirían que los Estados miembros finalizasen las medidas de confinamiento en el mes de mayo y que se encontrase una vacuna en los próximos meses.

Por su parte, las peores previsiones retrasarían la recuperación hasta 2023. En este caso, el PIB caería al 12 % este año y durante el próximo la eurozona solo crecería un 4 %. El supervisor considera que este escenario solo se alcanzaría si las medidas de aislamiento se prolongasen hasta verano o hasta que hubiera una vacuna, pudiendo ser en el año 2021.

Existe además un escenario intermedio donde el PIB caería hasta el 8 % este año, pero se recuperaría gran parte de lo perdido, hasta el 5 %, en 2021.

Recuperación parcial en mayo

En todos los escenarios, el BCE calcula que las pérdidas económicas por el parón en los países miembros se hayan reducido al 50% en el mes de mayo.

Según sus estimaciones, los peores datos se dieron en el mes de abril, sobre todo en el caso del empleo, donde se produjo una "caída extrema y súbita de horas trabajadas" con un "profundo deterioro de condiciones laborales".

Según Lagarde, “en la medida en que las medidas de confinamiento se levantan gradualmente, estos escenarios prevén una recuperación en la actividad económica", sin embargo, "su velocidad y la escala sigue siendo muy incierta".

Noticias

anterior siguiente