Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El PIB de la eurozona registra una contracción récord del 3,8% en el primer trimestre del año

Por
Imagen de unos trabajadores en una fábrica de Alemania
Imagen de unos trabajadores en una fábrica de Alemania.

El Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, según los datos publicados este jueves por Eurostat, que reflejan por primera vez el impacto real de la crisis del coronavirus en la economía.

Dicha cifra representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica, que comenzó en 1995, como consecuencia de impacto de las medidas de contención implementadas a partir de marzo para frenar la pandemia de la COVID-19.

El PIB de la zona euro no sufría una caída trimestral desde el primer trimestre de 2013, cuando retrocedió un 0,4%. La caída en los tres primeros meses de 2020 ha superado ampliamente el retroceso del 3,2% del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la Gran Recesión.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB de la eurozona retrocedió un 3,3% y el de la UE un 2,7%, en ambos casos las mayores contracciones de la actividad desde el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB de la zona euro cayó un 4,5% interanual y el de la UE un 4,4%.

Caídas generalizadas en la UE

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la contracción del PIB en el primer trimestre alcanzó también un récord del 3,5%, después de la expansión del 0,2% registrada en el cuarto trimestre de 2019.

Aunque Eurostat no ha ofrecido en esta primera estimación datos desagregados por países, algunas de las principales economías de la zona euro, como Francia y España, informaron este jueves de caídas históricas de sus respectivos PIB, con un desplome del 5,8% en el caso de Francia y del 5,2% en el de España, en ambos casos por encima del promedio de la zona euro.

La Comisión Europea (CE) estima que la economía de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% este año como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del coronavirus.

Bajan los precios y aumenta el paro

La oficina estadística europea también ha informado este jueves de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 0,4%, tres décimas por debajo de la registrada en el mes de marzo y su nivel más bajo desde septiembre de 2016, ante el impacto de la caída de los precios del petróleo y de las medidas de contención implementadas para frenar la propagación de la pandemia.

Asimismo, la tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 7,4%, una décima por encima del nivel del mes anterior, su primera subida desde julio de 2019, mientras que en el conjunto de la UE subió también una décima, hasta el 6,6%.

También Eurostat señala a España y Chipre como los dos países de la UE con mayor subida del desempleo en marzo.