Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La economía española sufre una caída histórica del 5,2 % en el primer trimestre del año por el coronavirus

Por
La economía española registra una caída histórica por la crisis del coronavirus

El Producto Interior Bruto5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior, según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan por primera vez el impacto real de la crisis del coronavirus en la economía.

Se trata de una contracción sin precedentes en su serie histórica, que arranca en 1970, ya que la máxima caída de este indicador se registró en el primer trimestre de 2009 con un desplome del 2,6 %. Los datos superan, incluso, las estimaciones del Banco de España, que había previsto una caída del 4,7 %.

La cifra del primer trimestre de 2020 también contrasta con la evolución de la economía española en los meses precedentes (tercer y cuarto trimestre de 2019), cuando crecía a un ritmo cercano al 0,5 %. De hecho, es la primera caída trimestral registrada desde el año 2013.

Respecto a la variación interanual, es decir, a los datos del PIB respecto al mismo trimestre del año anterior, el descenso es del 4,1%, frente al crecimiento del 1,8% del trimestre precedente.

Según el INE, la mayoría de indicadores utilizados habitualmente para elaborar este marcador ofrecen resultados hasta febrero, ya que las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus "introducen una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica del conjunto del trimestre". Por ello, el organismo se ha visto obligado a incorporar fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre, que han complementado a las habitualmente empleadas.

Caída del consumo de los hogares

Las medidas de confinamiento han tenido un gran impacto en el consumo de los hogares, que es el agregado de demanda con mayor peso en el PIB. Entre enero y marzo de 2020 descendió un 7,5 %, registrando también el mayor desplome de la serie histórica.

También cayó la inversión, en concreto, un 5,8 % hasta niveles de 2009. La peor parte se la llevó la vivienda, que bajó un 9,6 %, mientras que la inversión empresarial lo hizo en un 3,5 %. Por el contrario, el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8 %, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

Y, en lo que respecta a la balanza comercial, las importaciones y exportaciones han caído un 8,4 %.

Impacto en el empleo

Por su parte, entre enero y marzo de este año, el empleo se ha reducido un 5% si lo medimos en horas trabajadas respecto al trimestre anterior.

El INE ha apuntado que las horas trabajadas frente a los puestos de trabajo a tiempo completo es la variable que refleja “de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de la COVID-19 y las sucesivas medidas adoptadas”.

Mientras, la previsiones para el segundo trimestre auguran un peor escenario. Con las dos semanas de hibernación de todas las actividades no esenciales a finales de marzo y la Semana Santa con un turismo paralizado, principal motor de nuestra economía, el FMI estima que nuestro PIB podría caer hasta el 8%.