Enlaces accesibilidad

España creció un 2 % en 2019, su menor alza en cinco años

  • El crecimiento se queda una décima por debajo de la previsión oficial del Gobierno (2,1 %)
  • En el cuarto trimestre el PIB avanzó un 0,5 %, una décima más que en los dos anteriores

Por
PIB: España creció un 2% en 2019, su menor alza en cinco años

La economía española creció un 2% en 2019, su menor alza en cinco años y cuatro décimas menos que en 2018, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral

El crecimiento del 2 % del PIB coincide con las estimaciones del Banco de España, pero no con las previsiones oficiales del Gobierno (2,1 %). En todo caso, se superan las proyecciones de la Comisión Europea (1,9 %) y de algunos servicios de estudios. Los datos aún son provisionales y se detallarán el próximo 31 de marzo.

El valor del PIB a precios corrientes en 2019 se situó en 1.244.757 millones de euros, un 3,5 % superior al de 2018.

Con este crecimiento del 2%, la economía española suma seis años de avances, aunque el del año pasado haya sido el menor desde 2014, cuando el PIB creció un 1,4%. El máximo de este periodo de seis años se alcanzó en 2015, con un crecimiento del 3,8%.

Según el INE, el crecimiento se debe a una aportación de la demanda nacional de 1,5 puntos, frente a los 2,6 puntos de 2018, en tanto que la demanda externa contribuyó con cuatro décimas al avance del PIB, después de restar algunas décimas en 2018.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,4 % interanual que en el caso de los hogares es del 1,2 %, dos décimas menos que en el tercer trimestre. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas se mantiene en torno al 2,2 %.

La formación bruta de capital crece el 0,4 % ( 2,4 puntos menos que de julio a septiembre). La inversión en activos fijos materiales baja al -1,5 % interanual, (3,8 puntos menos). La inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 4,4 puntos, se queda en el -3,5%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento retrocede 3,1 puntos hasta el 0,9 %.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 5,6 %, con un incremento de 2,3 puntos respecto al trimestre pasado.

Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 3,7 % interanual, siete décimas más que de julio a septiembre, mientras que las importaciones de bienes y servicios se incrementan un 2,1 % respecto al cierre de 2018, un punto menos que en el tercer trimestre.

El PIB se acelera en el cuarto trimestre

El crecimiento se acelera en el cuarto trimestre. El avance del 0,5 % del PIB es una décima mayor a los experimentados en los dos trimestres anteriores. Con este avance trimestral del PIB se acumulan ya 25 trimestres consecutivos de alzas.

Por su parte, la tasa interanual del PIB se situó en el 1,8 % en el cuarto trimestre de 2019, una décima por debajo de la del tercer trimestre.

Más de 350.000 empleos creados

El empleo aumentó a un ritmo interanual del 2 % de octubre a diciembre, dos décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación en un año de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,9 % (siete décimas menos que en el tercer trimestre). En el caso de la construcción, la variación es del 0,9 %, con un descenso intertrimestral de 1,3 puntos. El empleo en los servicios aumenta cinco décimas hasta el 2,4 % interanual. La mayor caída se registra en la agricultura, el empleo baja al -4,5 %, con un desplome de 2,8 puntos.

La remuneración de los asalariados crece el 4,7 % en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el tercero. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,5 % del número de asalariados, dos décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,1 %, frente al 2,2 % de julio a septiembre.

Noticias

anterior siguiente