Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El FMI prevé la peor crisis desde el crack del 29: la economía española caerá un 8 % este año y el paro superará el 20 %

Por
El FMI estima que el PIB de España se contraerá un 8% en 2020 y que el paro llegará al 20,8%

El coronavirus se ha llevado por delante todas las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha pasado de pronosticar un crecimiento menor a hablar abiertamente de recesión y de la peor crisis desde el crack de 1929. Sus perspectivas para España son demoledoras: una caída del Producto Interior Bruto del 8 % este año, una cifra que empeora Italia con un desplome del 9,1 % del PIB. El paro, por su parte, se dispararía por encima del umbral del 20 % y acabará el año en el 20,8 %.

Entre las economías avanzadas, la bajada media del PIB es del 6,1 %, una previsión que es aún más pesimista para la eurozona ya que el conjunto del área de la moneda única retrocederá un 7,5 %, una estimación que supera en más de dos puntos la caída de Estados Unidos (5,9 %) o de Japón (5,2 %), según el primer capítulo del informe Perspectivas Económicas Mundiales del FMI.

Entre los grandes países de Europa, la peor parte se la llevan Italia y España pero la contracción también es notable en el caso de Francia (7,2 %) y Alemania (7 %). Grecia registrará un desplome de dos dígitos (10 %), seguida por Letonia (8,6 %) y Lituania (8,1 %. Portugal y Eslovenia caerán un 8 %, lo mismo que España. Por su parte, la economía del Reino Unido retrocederá un 6,5 %.

A nivel mundial, el PIB perderá un 3 %, un retroceso más acusado que durante la crisis financiera de 2008, aunque el fondo confía en que la pandemia esté controlada en la segunda mitad del año y que el crecimiento se recupere en 2021 con un avance global del 5,8 %, de acuerdo con las previsiones de primavera de la institución.

El paro en España llegará al 20,8 %

El paro en España volverá a dispararse por encima del umbral del 20 %, acabará el año en el 20,8 % y en 2021 bajará al 17,5 %. Unos números muy alejados de sus previsiones de otoño cuando estimaba que el paro se quedaría en el 13,2 %. Solo Grecia verá cifras más altas, con un desempleo del 22,3 % este año y 19 % el que viene. Italia tendrá un paro del 12,7 % en este ejercicio y del 10,5 % en el siguiente.

El FMI señala en algunas partes de Europa "el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei". El organismo con sede en Washington reconoce que los bloqueos y las restricciones de movilidad son "esenciales para contener el virus", pero a costa de "un gran peaje en la actividad económica" e indica que los efectos adversos en la confianza "pesan aún más en las perspectivas económicas".

A medida que más países adoptan cuarentenas estrictas como China, Italia, y España, esto conlleva "una fuerte contracción de la economía" con cierres de lugares de trabajo, restricciones de viaje y cambios de comportamiento. El FMI matiza que "la reducción de la demanda de servicios podría ser aún peor en un escenario de mayor difusión sin distanciamiento social".

Respuesta fiscal "rápida"

La respuesta fiscal ha sido "rápida y considerable" en muchas economías avanzadas (como España, Francia, Alemania, Italia, Japón, Australia, Reino Unido, y los Estados Unidos). Mientras que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo (como China, Indonesia y Sudáfrica) también han comenzado a proporcionar o apoyo significativo para personas muy afectadas por el Covid-19.

El Fondo destaca que España ha flexibilizado el acceso al paro y que los ERTE ayudan a las empresas a mantener el empleo. En la misma línea, Dinamarca paga el 75 % del salario de los empleados despedidos y el Reino Unido llega al 80 % con un tope máximo. Alemania y Francia han reforzado programas de corta duración para preservar los puestos y los ingresos de los trabajadores.

El FMI advierte que es urgente "trabajar juntos para frenar la propagación del virus y para desarrollar una vacuna y terapias" contra la enfermedad. Añade que hasta que los tratamientos están disponibles, "ningún país está a salvo de la pandemia" (incluido un rebrote después de la primera oleada).

El Gobierno español señala que es una crisis "intensa" pero "acotada"

"Las previsiones del FMI apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada", según han indicado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno cree que "aún es pronto" para valorar las estimaciones del FMI sobre el PIB

El Gobierno también recuerda que está actuando para "frenar la pandemia y atender a los enfermos", además de "aprobar medidas de índole económico y social para ayudar a las personas y las empresas y no dejar a nadie atrás". Por último, afirma que "preparar el camino para que, cuando se puedan levantar las medidas de contención, la recuperación económica sea lo más rápida posible".