Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El FMI dice que la pandemia causará "la mayor crisis desde la Gran Depresión"

Por
El organismo pronóstica que 170 países reducirán su renta per cápita este año
El organismo pronóstica que 170 países reducirán su renta per cápita este año

La pandemia de coronavirus causará "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión" de 1929, según el Fondo Monetario Internacional, que ha pronósticado que más de 170 países de 189 países miembros experimentarán una contracción en su renta per cápita.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha declarado que la economía global experimentará en el mejor de los casos una "recuperación parcial" en 2021, siempre que la pandemia disminuya en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención se puedan levantar para permitir la reanudación de la actividad económica.

La directora del Fondo advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud.

Georgieva subrayó que "en los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100.000 millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global".

Como consecuencia, el Fondo está recibiendo "un número sin precedentes" de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo.

Para ello, explicó, la institución ha doblado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100.000 millones de dólares. El Fondo presentará el próximo martes sus informe de cabecera de "Perspectivas Económicas Globales", con las proyecciones mundiales en el marco de la pandemia del coronavirus.