Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Iglesias aboga por prohibir los desahucios y los cortes de suministros durante el estado de alarma

Por
Integrantes de la Plataforma Stop Desahucios
magen de integrantes del movimiento por la vivienda de Cataluña, que entre otros incluye a la Plataforma Stop Desahucios y al Sindicato de Inquilinos.

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, líder de Podemos, asegura estar "presionando en el seno del Gobierno" para que, mientras dure el estado de alarma, se prohíban de forma efectiva todos los desahucios, así como los cortes de suministros, según han informado fuentes de la formación morada a TVE.

Estas mismas fuentes aseguran que la propuesta ya se ha formulado en el seno del Ejecutivo y parte de que "en pleno estado de alarma" con "toques de queda" y "confinamientos parciales" de las comunidades autónomas, "no tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios".

Para la formación que lidera Pablo Iglesias, tampoco tiene sentido que una de las medidas para luchar contra el coronavirus sea el lavado de manos y que se produzcan cortes de suministros.

Actualmente están prohibidos los desahucios hasta el 31 de enero

Por el momento, están prohibidos los desahucios hasta 31 de enero de 2021 solo para aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad por la COVID-19, pero Unidas Podemos asegura que "en las últimas semanas se están ejecutando desahucios de familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad" antes de la llegada de la pandemia.

Por eso, Unidas Podemos propone prohibir los desahucios por impago de hipotecas hasta el fin del estado de alarma, si las familias no tienen alternativa habitacional, así como también prohibirlos por impago de alquiler o fin de contrato de alquiler, salvo que el dueño de la vivienda también sea una persona "en situación vulnerable".

Y también quiere evitar los desahucios de aquellas familias precarias que no tengan alternativa habitacional "cuando vivan en pisos de grandes tenedores de vivienda como fondos o bancos".

Además, la propuesta de la Vicepresidencia de Iglesias es que también se prohíban todos los cortes de todos los suministros.