Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Arrimadas pide a Sánchez que "tome el control" y le ofrece su apoyo para decretar el estado de alarma "si es necesario"

Por
PP y Ciudadanos piden a Sánchez que tome medidas ante la pandemia

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle "que tome el control ya" de la pandemia en España y "decrete si es necesario el estado de alarma", para lo que cuenta con los diez diputados "leales a España" de su formación.

Así lo ha dicho Arrimadas en rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras mantener una reunión con el Comité Permanente del partido.

"He llamado al presidente del Gobierno para decirle que tome el control ya y que decrete el estado de alarma si es necesario para adoptar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento como el de marzo", ha afirmado, instando también a los diputados del PP, con quien gobierna en varias autonomías, a respaldar ese instrumento para así no tener que depender de los votos de los partidos nacionalistas.

Sánchez, ha dicho, "tiene en Ciudadanos 10 escaños leales a España para aprobar las prórrogas -del estado de alarma que sean necesarias".

A su juicio, esta segunda ola "se ha descontrolado", y por eso reclama al Ejecutivo central que deje de "lavarse las manos y derivar la responsabilidad a las comunidades autónomas" y diseñe "un plan nacional con criterios claros, medidas concretas, indicadores de seguimiento y un instrumento jurídico que dé certidumbre".

Arrimadas llama a Sánchez y le ofrece sus 10 escaños "leales" para decretar el estado de alarma "si es necesario"

El PP rechaza el estado de alarma: "Hay espacios intermedios"

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado a Sánchez que legisle "a golpe de estado de alarma" y ha exigido al Gobierno "una legislación ordinaria porque ahí está la clave para que se adopten medidas sin necesidad de restringir las libertades individuales de los españoles. Ese es el camino".

"Sánchez lo deja todo en estado de alarma o no estado de alarma pero hay espacios intermedios que garantizan que no se limiten las libertades y que tienen menor afección para la actividad económica de nuestro país", ha aseverado la portavoz del PP.

Por tanto, "hay que buscar medidas que equilibren la protección de la salud con la protección a nuestra economía y eso es lo que debería hacer un buen gobernante", ha indicado.

Desde el PP recuerdan, además, que "este partido sí que ha promovido un plan B a la gestión de la pandemia con reformas necesarias en el ámbito de la ley 3/86 para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas y tengan capacidad para ello sin limitar las libertades indivudales de los españoles".

Por tanto, ha indicado, "exigimos al Gobierno y a Sánchez que comience a legislar y a trabajar y a asumir su responsabilidad porque es el máximo responsable de la pandemia que está viviendo España y de liderar los peores datos del mundo".

Noticias

anterior siguiente