Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE pide "movimientos" al Reino Unido para lograr un acuerdo sobre la nueva relación tras el 'Brexit'

  • Los Veintisiete constatan su "preocupación" por la falta de avances en las negociaciones y Londres los acusa de falta de compromiso
  • La presidenta de la Comisión Europea abandona la cumbre tras estar en contacto con un positivo en COVID-19

Por
Ursula Von der Leyen, este jueves en el Consejo Europeo
Ursula Von der Leyen, este jueves en el Consejo Europeo.

Los líderes de la Unión Europea han pedido al Reino Unido los "movimientos necesarios" para lograr un acuerdo sobre la futura relación comercial tras el Brexit y han propuesto al negociador comunitario, Michel Barnier, continuar con las conversaciones con Londres.

En un comunicado, el Consejo Europeo recuerda que el periodo de transición, que marca el límite para alcanzar un acuerdo entre las dos partes, expira el 31 de diciembre y expresa su "preocupación

En este sentido, los Veintisiete han insistido en señalar que su máxima prioridad es pactar "la relación más cercana posible" con Londres, pero insisten: el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea no puede ser modificado, tal y como pretende el Gobierno de Boris Johnson con su Ley del Mercado Interno.

Además, han instado a todos los Estados miembro, empresarios e instituciones europeas a intensificar los preparativos y medidas de contingencia para un escenario sin acuerdo ante la falta de avance en cuestiones clave como las garantías para una competencia justa entre las empresas comunitarias y británicas, la gobernanza del futuro acuerdo o la pesca.

Dos meses para cerrar un pacto

Tanto el club comunitario como Londres habían fijado este mes como fecha límite para lograr un acuerdo, si bien las negociaciones han sufrido varios retrasos en los últimos meses por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y no se descarta que el pacto llegue a principios de noviembre.

De nuevo, la solución consensuada para el Brexit se encuentra en una carrera a contrarreloj, puesto que el trámite debe ser ratificado por el Parlamento británico y el Europarlamento antes de su entrada en vigor el 1 de enero, cuando dejarán de aplicarse las normativas comunitarias en el Reino Unido, que se convertirá formalmente en un país tercero.

De hecho, Barnier ha recalcado que quiere acelerar las negociaciones "para llegar a un acuerdo en dos o tres semanas".

Londres lamenta la falta de compromiso en Bruselas

Y entretanto, la tensión continúa entre las dos partes después de que Bruselas abriese un proceso de infracción contra Londres por violar el Acuerdo de Retirada al tratar de aprobar una legislación sobre el Mercado Interno que, según Johnson, supone la única vía para evitar una frontera en Irlanda.

Pero la mayor preocupación en Bruselas es que Londres modifique sus estándares sociales, medioambientales o sobre ayudas de Estad y que las empresas británicas tengan ventajas sobre las comunitarias. Con un acuerdo sin aranceles ni cuotas, las compañías británicas pondrían en riesgo el funcionamiento del mercado único europeo y no garantizaría una competencia justa.

Este jueves, el negociador británico, David Frost, ha lamentado que la UE "ya no esté comprometida" en continuar trabajando "intensamente" para lograr un acuerdo. En la misma línea que Boris Johnson, Frost se ha declarado "decepcionado" por las conclusiones adoptadas por los Veintisiete.

"Sorprendido por la sugerencia de que para llegar a un acuerdo, todos los futuros movimientos deben proceder del Reino Unido. Es una postura inusual en una negociación", ha señalado en un mensaje en Twitter. Johnson hará pública su reacción a la conclusión de la cumbre el viernes, pero el mensaje es claro: Londres considera que la UE no está dispuesta a trabajar con la suficiente intensidad.

Boris Johnson gana la primera votación del proyecto de ley que le permite romper partes del acuerdo del 'Brexit'

Von der Leyen abandona la cumbre por un positivo en su equipo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha visto obligada a abandonar la cumbre en Bruselas por el contagio de COVID-19 de una persona de su equipo.

"Acabo de ser informada de que un miembro de mi oficina principal ha dado positivo esta mañana por COVID-19", ha anunciado a través de Twitter. Von der Leyen ha agregado que ha dado negativo pero que "como precaución, dejo inmediatamente el Consejo Europeo para autoaislarme".

A lo largo de la mañana, la presidenta se había reunido con el primer ministro checo, Andrej Babis, y su homólogo italiano, Giuseppe Conte y ha estado en contacto con varios dirigentes europeos al inicio de la cumbre.