Enlaces accesibilidad
Brexit

Michel y Von der Leyen presionan a un Johnson "decepcionado" para que la negociación pos-Brexit "avance"

  • Los líderes europeos intentarán dar un nuevo impulso a un posible acuerdo en la cumbre de este jueves en Bruselas
  • Aunque reconocen que "queda mucho trabajo por hacer" esperan poder cerrar un pacto en las próximas semanas

Por
Michel y Von der Leyen presionan a un Jonhson "decepcionado" para que la negociación pos-Brexit "avance"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han presionado este miércoles de nuevo al primer ministro británico, Boris Johnson, "para que se avance en la mesa de negociaciones" sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Por su parte, el líder del Partido Conservador británico se ha mostrado "decepcionado" por la reciente falta de progreso para definir el marco de la relación pos-Brexit.

Presiones a Johnson

Michel y Von der Leyen han mantenido una conversación telefónica en la víspera de la cumbre europea en la que se tratará, entre otros asuntos, sobre el estado actual del Brexit. "Presionamos de nuevo (a Johnson) para que se avance en la mesa de negociaciones", ha tuiteado el presidente del Consejo, que representa a los Veintisiete.

Michel ha completado su mensaje en su cuenta etiquetando los tres asuntos más espinosos en las negociaciones: alcanzar unas "reglas de juego uniformes", la "gobernanza" y la "pesca".

"La UE está trabajando en un acuerdo, pero no a cualquier precio. Las condiciones deben ser correctas en cuanto a la pesca, la igualdad de condiciones y la gobernanza", ha escrito, por su parte, Von der Leyen su cuenta en la misma red social.

Johnson, "decepcionado" por la falta de progresos

En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Johnson "expresó su decepción por que no se hayan hecho más progresos en las últimas dos semanas", según ha informado su portavoz en un comunicado.

El británico ha vuelto a manifestar que un acuerdo es "deseable", pero que esperará al resultado de la cumbre europea que comienza este jueves para "reflexionar antes de precisar los próximos pasos del Reino Unido a la luz de su declaración del 7 de septiembre".

El primer ministro llegó a fijar el 15 de octubre como la fecha límite para conseguir un pacto, y la Unión Europea también había apostado por lograr el consenso este mes, si bien ya no se descarta que el acuerdo llegue al final de la primera semana de noviembre.

Aquel día, el dirigente conservador fijó el Consejo Europeo de mañana como fecha límite para alcanzar un acuerdo, sin el cual "habría que aceptar (el fracaso) y pasar página".

"Tiene que haber un acuerdo con nuestros amigos europeos antes del Consejo Europeo del 15 de octubre si va a entrar en vigor antes de final de año", declaró entonces.

El interés por cerrar el acuerdo en las próximas semanas se explica porque después, ente noviembre y diciembre, se debe realizar la ratificación parlamentaria en el Reino Unido y la UE, de manera que el convenio pueda entrar en vigor el 1 de enero.

Ese día habrá terminado el periodo transitorio en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

Las negociaciones en un momento "crítico"

Fuentes comunitarias han subrayado que la negociación se encuentra en un momento "bastante crítico" porque se agotan los plazos para cerrar un acuerdo que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Según la presidenta de la Comisión, "todavía hay mucho trabajo por delante" para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido.

Los líderes de la Unión Europea intentarán dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit en la cumbre que comienza este jueves en Bruselas, a pesar de que los plazos para lograr un acuerdo se agotan sin que las dos partes acerquen sus posturas.

La cita comenzará a las 15:00 horas (13:00 GMT) con la intervención del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y a continuación, el negociador comunitario, Michel Barnier, informará a los jefes de Estado y Gobierno sobre las negociaciones con Londres. Después, los mandatarios analizarán la situación.

Las fuentes comunitarias han reconocido que se han visto "algunos progresos en diferentes áreas", pero han reiterado que sigue habiendo "mucha distancia por cubrir".

De hecho, han constatado que queda "mucho trabajo por hacer" en los ámbitos fundamentales para el éxito de la negociación, como la pesca, la gobernanza del futuro acuerdo y las garantías para asegurar una competencia justa, de forma que las empresas británicas no puedan disfrutar de ventajas a las que no pueden acceder las compañías de los Veintisiete.