Enlaces accesibilidad

Armenia y Azerbaiyán declaran un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj

  • El Ministerio de Exteriores ruso ha informado que el objetivo es intercambiar prisioneros y los cuerpos de los muertos
  • Se produce tras dos semanas de intensos combates el enclave separatista

Por
Imagen de un militar azerí instalando una bandera azerbaiyana en algún lugar del distrito de Jabrayil en Azerbaiyán. EFE/EPA/AZERBAIJAN DEFENCE MINISTRY

Armenia y Azerbaiyán han declarado un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj a fin de intercambiar prisioneros y los cuerpos de los muertos, ha  informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que medió entre las partes.

"Se declara un alto el fuego a partir de las 12.00 horas del 10 de octubre (08.00 GMT) por razones humanitarias para el intercambio de prisioneros de guerra y de otras personas detenidas, y de los cuerpos de los muertos, bajo la mediación y bajo los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", reza el comunicado.

Imagen de dos soldados armenios. EFE/EPA/ARMENIA DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE

Los parámetros específicos del régimen del alto el fuego, que se instaurará tras dos semanas de intensos combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en el enclave separatista, aún tendrán que ser acordados, ha aclarado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una breve comparecencia posterior ante los medios.

Las dos partes, que reanudaron los combates en el Karabaj el pasado 27 de septiembreacordaron además iniciar negociaciones sustanciales" a fin de llegar "cuanto antes" a un acuerdo sobre el arreglo pacífico del conflicto.

Un conflicto de más de 30 años 

Este proceso será acompañado por los copresidentes de los países del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), es decir Estados Unidos, Rusia y Francia, después de que tanto Armenia como Azerbaiyán conformaran este sábado el formato de la mediación internacional.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

El acuerdo entre las partes fue alcanzado tras diez horas de negociaciones en Moscú entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, bajo la mediación de Lavrov.

El alto el fuego fue posible después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, convenciera al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, de la necesidad de enviar a Moscú a sus respectivos jefes de la diplomacia. 

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Cinco continentes - Nagorno-Karabaj: conflicto reactivado - Escuchar ahora

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Noticias

anterior siguiente