Enlaces accesibilidad

Francia, EE. UU. y Rusia piden un alto el fuego inmediato en Nagorno Karabaj

  • Los tres países han calificado de "inédita y peligrosa" esta escalada de la violencia
  • Las fuerzas armenias y el ejército azerbaiyano continúan sus enfrentamientos con bombardeos en zonas urbanas

Por
Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, destruida por los cohetes
Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, destruida por los cohetes

Francia, Estados Unidos y Rusia han condenado este lunes la escalada de violencia en Nagorno Karabaj y solicitado "un alto el fuego inmediato y sin condiciones" en la zona ante el aumento de operaciones contra civiles fuera de la línea de conflicto.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores Jean-Yves Le Drian y Serguei Lavrov, y el secretario de Estado Mike Pompeo, han afirmado que los ataques recientes contra instalaciones civiles fuera de la zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, "constituyen una amenaza inaceptable" para la estabilidad de la región.

En su calidad de copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los tres ministros han calificado de "inédita y peligrosa" esta escalada de la violencia,  que condenaron "con la mayor firmeza".

Los países copresidentes "están decididos" a cumplir el mandato de la OSCE y de la comunidad internacional, por lo que llaman a las partes a "comprometerse desde ahora" en reanudar el proceso para buscar una solución al conflicto, añade la declaración conjunta.

Los bombardeos hacen temer por nuevas víctimas civiles

Las fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj, apoyadas por Ereván, y el ejército azerbaiyano han continuado sus enfrentamientos sin descanso este lunes, marcados en particular por los bombardeos en las zonas urbanas que hacen temer nuevas víctimas civiles.

Un nuevo "fuego intensivo" ha sido dirigido a la capital separatista Stepanakert, poblada por 50.000 habitantes. Y al igual que el día anterior, Azerbaiyán ha informado de que ha visto zonas civiles atacadas por el fuego armenio, principalmente por misiles, entre ellas Gandja, la segunda ciudad más grande del país a 60 km de la línea de contacto, y Beylagan.

Armenia y Azarbaiyán mantienen duros enfrentamientos desde el 27 de septiembre en torno al territorio de Nagorno Karabaj, que llegaron después de un choque fronterizo pocos días antes. Según informes oficiales, desde la reanudación del conflicto han muerto 19 civiles armenios y 44 azerbaiyanos, incluidos cinco y 11 respectivamente desde el domingo.

El balance militar sigue siendo muy parcial, ya que Azerbaiyán no anuncia ninguna baja entre sus soldados. Karabakh, por su parte, ha informado de 219 muertos. Ambos bandos dicen haber matado entre 2.000 y 3.000 soldados enemigos y se culpan de la escalada.

Los dos países se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios,  pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.