Enlaces accesibilidad

El juez del caso Dina denuncia una campaña de desprestigio e intimidación contra él

  • Critica una campaña en redes sociales con algunos mensajes "amplificados" por algunos miembros del Gobierno
  • El juez pidió el miércoles al Supremo investigar a Pablo Iglesias al considerar que pudo incurrir en tres delitos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El juez del 'caso Dina' denuncia ante el CGPJ que está sufriendo una campaña de desprestigio y difamación

El juez instructor del caso Dina, Manuel García Castellón, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una campaña de desprestigio personal y profesional contra él en redes sociales y en algunos medios de comunicación, así como haber recibido amenazas.

El magistrado alega que sufre una situación de indefensión y de descrédito profesional con esta campaña iniciada después de que haya pedido al Tribunal Supremo que decida si procede investigar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por varios delitos en el marco del caso sobre el presunto robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bouselham.

En un escrito remitido al presidente del CGPJ somete a consideración del alto tribunal la investigación de dos aforados, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria María Elizo, así como de otras cuatro personas.

García Castellón explica que esa campaña pretende restar credibilidad y validez a los argumentos expuestos en su exposición razonada, deslegitimar el ejercicio del poder judicial y a sus magistrados e intimidar a los jueces que puedan tomar decisiones que afecten a los autores de la misma.

Añade que además difunde la idea de que la exposición no es fruto de su convicción jurídica sino de "una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una organización política".

Mensajes "amplificados" por algunos miembros del Gobierno

El magistrado indica que los mensajes contra su persona son "repetidos y amplificados por muchos de los dirigentes, entre ellos algunos miembros del Gobierno de la nación, que desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios señalan de forma directa a este magistrado".

Así, por ejemplo, el propio Iglesias ha asegurado que es "inconcebible" que sea imputado porque el juez se basa en "hipótesis" y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, difundió un artículo de opinión titulado "El extraño caso del juez que quería cobrar menos y trabajar más".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, publicó un vídeo en el que recuerda que el juez García Castellón recibe un "rapapolvo" de la Audiencia Nacional, que le pide devolverle de nuevo la condición de perjudicado en la causa que éste le había quitado, pero asegura que el juez "desoye" a la Sala y decide "unilateralmente" enviar su petición al Supremo: "De locos".

También el secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha difundido en su perfil de Twitter un artículo que asegura que el juez pretende imputar a Iglesias para acabar con el Gobierno de coalición.

"Sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional", añade el juez.

García Castellón adjunta al escrito la denuncia que presentó este jueves ante la Policía "por la naturaleza y la gravedad de los mensajes vertidos contra su persona y que podrían revestir carácter de infracción penal".

Por último, el magistrado manifiesta que en sus 42 años de ejercicio profesional nunca se ha visto sometido a una campaña de difamación personal y profesional de este nivel.

Y recuerda que en su Juzgado ha investigado casos que afectan a buena parte de los partidos con representación parlamentaria, organizaciones empresariales y otras instituciones, y que ha tomado decisiones de muy distinto signo "no habiéndose producido en ningún momento una reacción equiparable a la que se está produciendo en este momento, y que ha motivado la denuncia referida".

Amenazas

Por último, el magistrado aporta en su escrito un extracto de mensajes publicados en redes sociales dirigidos a él, que reproduce textualmente tal como se difundieron:

- "Hablar de agredir a un cabrón de juez García Castellón por sus ideologías del PP es la mejor solución por que yo detesto esa gente bastarda de la Política por sus ideologías del PP. Ya sabemos que fue condicionado por eso hijo de puta".

- "¿Quién es el juez García Castellón? Tesorero de la asociación conservadora de jueces y magistrados, sustituto del juez Garzón en la Audiencia Nacional. Colocado a dedo por Aznar, recusado por sus propios compañeros de la Gurtel por su evidente afinidad al PP".

- "Este es un hijo de puto franquista que viene de familia burguesa. A este Cabrón hay que cocerlo…".