Enlaces accesibilidad

Iglesias ve "inconcebible" que el Supremo le investigue por el caso Dina: "Sería una vulneración de derechos"

  • Representaría "una vulneración de derechos", ha dicho el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno
  • Acusa al PP de emplear "medios ilegítimos" para "desgastar al Gobierno" porque no logrará la victoria, dice, en las urnas

Por
Iglesias descarta dimitir y el Supremo pregunta a la Fiscalía si debe investigarlo

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que es "inconcebible" ni como "mera hipótesis" que pueda ser imputado en el caso Dina, después de que el juez de la Audiencia Nacional que lo instruye, Manuel García Castellón, haya solicitado al Tribunal Supremo de que se le investigue por tres presuntos delitos: revelación de secretos, denuncia falsa y daños informáticos.

Iglesias ha dicho que representaría "una vulneración de derechos sin parangón en este país", en declaraciones a la cadena RAC1, y ha augurado que no habrá imputación: "En este país no han imputado a nadie por sus ideas". "Es imposible, inconcebible que se aceptase la petición del juez", ha señalado.

Sin embargo, el Supremo ha pedido este jueves a la Fiscalía que se pronuncie sobe si debe investigar o no al vicepresidente por el caso Dina.

En su escrito, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham expone que Pablo Iglesias "se guardó la tarjeta sin decírselo a su propietaria", que cuando la devolvió estaba "inservible" para su funcionamiento y que disimuló "falsariamente" una conexión entre las imágenes publicadas y OK Diario y la desaparición de la tarjeta, con lo que su denuncia y personación en la causa tenía una finalidad política.

Sánchez no valora las decisiones judiciales pero da "todo su apoyo" a Iglesias

"Es demasiado evidente lo que pasa con las cloacas"

"No es imaginable que en una democracia de la Unión Europea ocurriera algo así. Hablamos de que se plantea que se me investigue a mí porque las cloacas del Estado me espiaron ilegalmente", ha señalado Iglesias, que ha asentido cuando le han preguntado si se siente víctima de un acoso mediático, político y judicial.

Precisamente, el líder de la formación morada ha apuntado que el caso "no responde tanto a una investigación ni proceso judicial, sino mediático", una realidad que para Iglesias es significativa de cómo funcionan los poderes en España.

"Es demasiado evidente lo que pasa con las cloacas en nuestro país, cómo trabajan los medios de comunicación con las cloacas del Estado", ha añadido Iglesias, que ha defendido que "la derecha y la ultraderecha" usan "las cartas a mano" para intentar hacer caer el Ejecutivo de coalición.

Iglesias ha señalado que "el bloque de la derecha en este país no aceptó el resultado de las urnas e incluso han sido capaces de usar algo tan grave como una pandemia para intentar hacer caer un gobierno". Preguntado sobre si "la derecha" estaría abusando del Poder Judicial, ha preferido no decir nada porque al ser vicepresidente del Gobierno prefiere ser "prudente" y no puede "comentar más".

Acusa al PP de usar "medios ilegítimos" para "desgastar al Gobierno"

Después, Iglesias ha comparecido en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado para dar cuenta de su gestión durante la crisis sanitaria, aunque parte de las críticas de los partidos se están centrando en el caso Dina.

“Ustedes dirán cosas terribles y seguirán acusándonos para desgastar al Gobierno y cuando el Supremo se pronuncie se callarán y esperarán a que llegue el siguiente escándalo, porque seguro que llegará solo por el hecho de que existiéramos”, ha asegurado en respuesta a la senadora del PP Violante Tomás Olivares.

Ha insistido en que el juez de la Audiencia Nacional se basa en hipótesis al hacer una "cronología de hechos probados", en la que ha afirmado que "nadie discute" que “lo que encontraron en casa de Villarejo sirvió para intentar perjudicar" a Podemos en un contexto de negociación con el PSOE.

Y ha apostillado: “Ustedes acuden a los medios no legítimos porque saben que, por la vía electoral es imposible que vuelvan al consejo de ministros y por eso normalizan la mentira”.

Ha respondido así a Olivares, quien le ha espetado que, de haber tenido “un poco de decencia”, habría dimitido y que es “muy sorprendente que se refugie en su condición de aforado” cuando en el programa electoral el partido lleva la supresión de esta condición. Por tanto, ha denunciado la “incoherencia” en Podemos y la “decepción” para los que creían en sus palabras. También ha preguntado “dónde están las feministas” de su partido y del Gobierno, en referencia al delito de revelación de secretos con “agravante de género” que señala el juez de la Audiencia Nacional como posible delito en el que habría incurrido Iglesias: “Ustedes han pasado de Unidas Podemos a Unidas Callamos”.

Los partidos independentistas, JxCat y EH Bildu, han dado por su parte a Iglesias la "bienvenida al club de los señalados”. María Teresa Rivero Segalás (JxCat) ha dicho que “ojalá” el vicepresidente no tenga que conocer “la injusticia” como la conocen, ha dicho, los líderes independentistas catalanes. Sin embargo, le ha reprochado haber “mirado para otro lado” mientras el Estado “trabajaba en Cataluña persiguiendo la disidencia y destrozando vidas”.

El senador por Ceuta del PP, David Muñoz.

El senador por Ceuta del PP, David Muñoz. EFE

La anécdota de la sesión la ha protagonizado el senador por Ceuta del PP, David Muñoz, que justo antes de la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, ha colocado una bandera de España, una foto del rey y una corona.

Echenique: "Es un disparate jurídico"

Echenique, tras la petición del juez del caso Dina de investigar a Iglesias: "Es un disparate jurídico"

Sobre la petición del juez García Castellón, el secretario de Programas de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en La Hora de La 1 que "todo es rumorologÍa para acusar a Pablo Iglesias de espiar a Pablo Iglesias para perjudicar a Pablo Iglesias, es un disparate jurídico que nos hace pensar si no hay otros motivos". Echenique ha asegurado además que el líder de su formación se encuentra "muy tranquilo" y ha señalado que llevan seis años "siendo acusados falsamente para generar ruido en los debates en los medios de comunicación".

Las mañanas de RNE con Ínigo Alfonso - Alberto Rodríguez ve imposible que el Supremo impute a Iglesias: "El juez ha querido convertir a la víctima en verdugo sin pruebas" - Escuchar ahora

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha asegurado en Las mañanas de RNE que es imposible que el Supremo impute a Iglesias por el caso Dina. "Esto va a quedar en nada, no tiene ningún tipo de recorrido. El juez ha querido convertir a la víctima en verdugo sin pruebas. Es el mundo al revés", ha afirmado Rodríguez, que ha asegurado que este caso no va a afectar a la coalición entre PSOE y Podemos. "El Gobierno tiene una gran fortaleza y los socios de investidura están unidos y cohesionados", ha dicho.