Enlaces accesibilidad

El PP fuerza al Congreso a votar la reprobación de Pablo Iglesias por criticar al rey

  • Reclama además el cese del ministro de Consumo que acusó a la monarquía de maniobrar contra el Gobierno 
  • Los populares piden también que el Congreso inste al Ejecutivo a poner fin a sus "agresiones institucionales"

Por
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Ejecutivo del miércoles 30 de septiembre de 2020 en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo.

El Congreso de los Diputados votará, a instancias del PP, si reprueba al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y reclama el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus críticas sobre la falta de "neutralidad" del rey tras la polémica creada por su ausencia en el acto de los nuevos jueces en Barcelona.

En una moción que se debatirá dentro de dos semanas, el PP reclama que la Cámara Baja repruebe a Iglesias como "primer instigador" de los ataques a la Corona y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aparte del cargo a Garzón por sus "groseras afirmaciones" en relación al jefe del Estado.

Los populares piden también que el Congreso inste al Ejecutivo a poner fin a sus "agresiones institucionales".

A su juicio, el "veto arbitrario" del Gobierno al rey en ese acto en Barcelona muestra a las claras a un Ejecutivo "dispuesto al abuso" de todas sus prerrogativas constitucionales "en su cortejo" a unos partidos "que han declarado abiertamente la guerra contra la continuidad histórica de la nación española".

Lamenta el PP que, "lejos de desautorizar" a los ministros de Unidas Podemos que arremetieron contra Felipe VI, Pedro Sánchez ni siquiera fue capaz de salir en defensa del rey en la última sesión de control.

Bronco debate en torno a la monarquía durante el pleno del Congreso

Por ello, hace un llamamiento "civil y democrático" a todas las fuerzas políticas democráticas para "poner freno" a este "peligroso giro de los acontecimientos" y a la "operación de derribo" del marco constitucional.

"El Gobierno está a tiempo de ser receptivo a este llamamiento, pero su primera obligación es asumir las responsabilidades políticas derivadas de estos reprobables sucesos", alerta.

Noticias

anterior siguiente